Celebra Sheinbaum, en su informe de 100 días, cifras récord económicas
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (Quadratín México).- Al calificar de histórico el acuerdo aduanero entre los gobiernos chino y mexicano, las cámaras nacionales de la Industria Textil y del Vestido se congratularon por el convenio, el cual establecerá mecanismos respecto a la subvaluación de precios, que hoy en día genera pérdidas anuales de hasta de 20 mil millones de pesos a ambos sectores.
Por lo que los dirigentes de las cámaras nacional de la Industria Textil, Moisés Kalach, y del Vestido, Sergio López, respectivamente, confiaron en que el acuerdo se dé de forma expedita.
Destacaron que este acuerdo es un hecho “histórico”, por lo que es un “día de fiesta. Y si este acuerdo se llega a buen término, el tema de la subvaluación deberá tender a disminuir”, dijo Kalach.
Por su parte, López comentó que el acuerdo “hará mucho más competitivo el producto nacional y permitirá su crecimiento. Ese es el punto central de combatir la subvaluación”.
Ambos dirigentes señalaron que de enero a abril de este año, pese a los instrumentos puestos en marcha por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), más de 70 por ciento de las operaciones declararon como país de origen China y Hong Kong.
Al respecto el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Rosenzweig, dijo que desde el inicio de esta administración hay un grupo de trabajo que se reúne con autoridades de la Secretaría de Hacienda y del SAT para combatir la subvaluación.
Sostuvo que tanto el gobierno de China como el de México buscan que el acuerdo aduanero sea no sólo a nivel de cámaras empresariales; sino de instituciones de gobierno.
El funcionario refirió que la siguiente reunión para avanzar en dicho acuerdo, el cual se busca concretar en tres meses, se realizará este mes en China “para avanzar en una situación mutuamente satisfactoria”.
El sector textil y del vestido generan actualmente en conjunto 420 mil empleos directos, lo que representa el 10 por ciento del empleo manufacturero nacional.
Asimismo, exportan más de seis mil millones de dólares al año y son el sostén del desarrollo económico de entidades como estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Jalisco, entre otros.
Actualmente, México mantiene una balanza comercial desfavorable en la cadena fibra-textil-vestido con China, que en 2012 exportó a la nación mexicana dos mil 171 millones de dólares; mientras que México exportó más de 150 millones de dólares al país asiático, equivalente a 3.0 por ciento de las ventas totales del sector al mundo.
El acuerdo aduanero al que se comprometieron los gobiernos de México y China en materia textil y del vestido, y que estará listo en un plazo no mayor a tres meses, surgió como resultado de la visita del presidente de China, Xi Jinping a México.
QMX/ntx/oab