Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio (Quadratín México).- El acuerdo suscrito por los directivos de Aeroméxico y sobrecargos de la aerolínea sienta las bases para elevar la productividad de la empresa y reafirma el liderazgo del sindicato, aseguró hoy el secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida.
El funcionario ponderó la sensibilidad del director de Aeroméxico, Andrés Conesa, y del líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, al firmar el convenio que conjuró la huelga y que resolvió el conflicto que mantenía en jaque a Aeroméxico.
“Este es un acuerdo que permite a la empresa y al sindicato generar nuevas metas, nuevos programas, reivindicar el conjunto de derechos que bien ha ganado a lo largo de su historia y trayectoria el sindicato de Aeroméxico, y que le permite, sin duda, a la empresa, cumplir y señalar un piso y un referente de metas”, destacó.
Agradeció a nombre del gobierno federal la disposición de las partes para llegar a un acuerdo del que los mexicanos pueden sentirse orgullosos, ya que permite seguir gozando de un clima de paz laboral.
“De este clima de armonía de los factores de la producción, y sobre todo de este clima de compromiso, porque se alcancen metas de productividad, de competitividad, de eficacia, que posicionen mejor a una empresa tan emblemática, tan sentida para los mexicanos como es Aeroméxico”, remarcó.
Más adelante, Alfonso Navarrete Prida informó que el próximo lunes a las 11:00 horas se lanzará la convocatoria para concretar los compromisos del acuerdo básico, como es la elaboración del contrato colectivo B para los sobrecargos de nuevo ingreso, entre otros.
El responsable de la política laboral del país rechazó cualquier posibilidad de que se genere en el corto plazo un nuevo emplazamiento a huelga en la aerolínea por parte de los sobrecargos, debido a que este derecho tiene un protocolo y tiempos legales específicos.
QMX/ntx/oab