Presenta SAT Plan Maestro 2025: Simplificación y regularización fiscal
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (Quadratín México).- Australia se ha coronado por tercer año consecutivo como la nación más feliz del mundo, es una de las pocas naciones que han logrado superar el impacto de la crisis financiera internacional.
El título de la nación más feliz del mundo fue otorgado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) quien en su último estudio comparó la situación en 36 países.
El resultado revela que la calidad de vida que se disfruta en Australia es superior a la que se vive en naciones como Suecia, Canadá, Noruega, Suiza, Estado Unidos, Dinamarca, el Reino Unido o los Países Bajos.
La OCDE valoró factores como la renta per cápita, el empleo, vivienda, seguridad, educación, medioambiente, salud, comunidad, equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, datos de la participación cívica de Naciones Unidas, gobierno y otras instituciones.
En esta ocasión México se situó en el penúltimo lugar en la lista de 36 países considerados por la OCDE para elaborar su índice “Better Life”, en gran medida gracias a su pobre desempeño en rubros como ingreso, trabajo, vida en comunidad, educación, salud y seguridad.
La OCDE mencionó que aunque ha habido avances, los resultados dan espacio a muchas mejoras. De acuerdo con la información dada a conocer, el ingreso per cápita de los mexicanos es de sólo 12 mil 732 dólares anuales, casi la mitad del promedio de los países de la lista de 23 mil 047 dólares.
En tanto, sólo 60 por ciento de las personas entre 15 y 65 años de edad cuentan con un trabajo remunerado, mientras que el promedio de la OCDE es de 66 por ciento. En cuanto a la educación, factor que favorece el encontrar un buen empleo, se reportó que 36 por ciento de los adultos entre 25 y 64 cuentan con un título equivalente a la preparatoria, mientras el promedio de la muestra internacional es de 74 por ciento.
Destaca que en el rubro de seguridad, México obtuvo una calificicación de cero; 13 por ciento de las personas encuestadas dijeron haber sido víctimas de un crimen en los últimos 12 meses, mientras que la tasa de homicidios se elevó a 23.7 por cada 100 mil habitantes.
Estos desalentadores datos contrastan con el décimo lugar obtenido en el rubro de satisfacción con la vida, al alcanzar una califiación de 7.3, comparado con el promedio de 6.6 de la OCDE.
El índice de satisfacción de los mexicanos es uno de los más altos, “los mexicanos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. El 85 por ciento de las personas dice tener más experiencias positivas en un día normal, sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo, que negativas, dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento”.
“México ha hecho enormes progresos en la última década en términos de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en las áreas de educación, salud y empleo. No obstante, ocupa un lugar bajo en un gran número de temas relativos a la mayoría de otros países en el Índice de Vida Mejor”, puntualizó.
QMX/bhr