Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (Quadratín México).- Luego de la quiebra de Mexicana de Aviación por malos manejos financieros de sus dueños, Aeroméxico se encuentra sumida en una revisión salarial con sobrecargos que no encuentra salida: los trabajadores ya preparan sus comités de huelga y la Secretaría de Trabajo ya tiene el decreto de requisa, lo que llevaría a esta empresa a una situación similar a la desaparecida Mexicana de Aviación.
La revisión en Aeroméxico vence el próximo viernes 31 de mayo y todo indica –por la falta de resultados en las negociaciones en la Secretaría del Trabajo– que la huelga estallará en el primer minuto del sábado primero de junio, pero casi de manera inmediata el gobierno requisaría la empresa para evitar daños a los usuarios.
Los mil 380 sobrecargos de Aeroméxico están listos para estallar una huelga el próximo 31 de mayo a las 24:00 horas si la empresa no flexibiliza su postura para negociar incremento salarial, así como una revisión contractual.
“Estamos organizados para poner las banderas rojinegras si no se da un acuerdo favorable para los trabajadores”, sostuvo el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, quien señaló que la empresa insiste en que antes de cualquier ajuste salarial, primero debe garantizarse la certeza financiera, para lo cual interpuso contra los trabajadores un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE).
Manifestó que en un sondeo que ha realizado con sus compañeros de trabajo, el 99.9 por ciento están confiados en que se logrará una solución al conflicto, a pesar de que en las platicas se rompieron el lunes por la noche.
Ambas organizaciones sindicales manifestaron respeto a los trabajos y a la vida interna de los sobrecargos a la vida sindical; sin embargo, coincidieron en que una huelga afectará a todo el grupo Aeroméxico y a todos aquellos que mantienen relaciones laborales con la línea aérea y pugnaron porque antes de esa fecha se llegue a un acuerdo entre las partes.
“Sí hay preocupación por parte de los compañeros, pero tenemos confianza en que saldrán delante de esta negociación. A nadie le interesa que lleguen a una huelga y lo que menos desearíamos es un “mexicanazo”, sería lo peor que podría pasar. Los trabajadores hemos dado el máximo esfuerzo para buscar la estabilidad de la empresa y esperamos que se cambien las posturas que se han radicalizado”, dijo Tomás del Toro, secretario general del Sindicato Independencia.
Cabe recordar que Aeroméxico planteó a la ASSA “modificar las actuales condiciones de trabajo”; presenta 39 modificaciones
Ricardo del Valle dijo en entrevista que a pesar de la posición de Aeroméxico, confía en que las negociaciones sigan su cauce en estos días para abordar su demanda de 10% de incremento salarial, en lo cual hay flexibilidad del sindicato, así como en otros temas como en lo que se refiere al tema del retiro de compañeros que han cumplido la edad, así como de las condiciones operativas y descansos, entre otras cosas.
Recordó que el pasado 16 de abril ASSA fue notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la demanda por parte la Empresa Aerovías de México, solicitando la reducción de sus condiciones de trabajo mediante un CCNE, que es un procedimiento que la ley establece para los casos de empresas en mala situación económica, por un modelo de condiciones de trabajo exageradamente costoso e improductivo.
Este, reiteró, no es el caso de la empresa y de la unidad económica que forma con Aeroméxico Conect, sino que se trata de una empresa pujante que ha logrado grandes progresos y expandido su flota aérea como es público y notorio.
Del Valle insistió en que “es falso que los sobrecargos generen un enfoque que ponga en peligro la viabilidad de Aeroméxico, pues apenas generan lo suficiente para vivir con dignidad considerando lo afanoso de nuestra carga laboral y la lenta vida profesional”.
Consideró que “la empresa elaboró la demanda para responder a nuestro pliego petitorio de revisión integral y contractual y busca en el fondo encontrar la justificación para negarnos el derecho a la revisión”.
QMX/fm