Visualiza Afore Coppel oportunidades de inversión, pero requiere claridad
TOKIO, 23 de mayo (Quadratín México).- Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron sus operaciones de este jueves con fuertes caídas, encabezadas por el mercado de Tokio que se desplomó 7.32 por ciento, arrastradas por la contracción de la actividad industrial de China.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cerró con un desplome de mil 143.28 puntos, su mayor caída tras el tsunami de 2011, luego de conocerse los datos sobre la actividad industrial china.
El índice de compras de gerentes que elabora HSBC sobre la actividad manufacturera en China, se ubicó este mes en 49.6 puntos, cuatro décimas bajo las 50 unidades que separan expansión de contracción, lo que ocurre por vez primera desde el pasado octubre.
A su vez el indicador que mide las nuevas órdenes de compras llegó a 49.5 enteros, la lectura más baja desde el pasado septiembre, lo que sugiere que la demanda interna china no es suficiente para reemplazar a la externa.
Las órdenes de exportación también se ubicaron bajo el nivel de 50 puntos, atribuido a la debilidad de la recuperación en Estados Unidos, la crisis de deuda en la Unión Europea y menos demanda proveniente de Corea del Sur y Taiwán.
Se trató del más fuerte retroceso desde que cayó 10.55 por ciento, su tercera mayor caída de la historia, el 15 de marzo de 2011 tras la crisis nuclear en la planta de Fukushima, y que cerró cuatro sesiones continuas de ganancias.
Analistas indicaron que la caída también obedeció a que el sobrecalentamiento que estaba mostrado el mercado con sus cinco mil puntos de ganancia no había sido ajustado, según la agencia Kyodo.
Por último contaron las palabras del presidente del banco de la Reserva Federal estadunidense, Ben Bernanke, quien dijo que si se mantiene la mejoría en el empleo, la política de flexibilidad monetaria podría llegar a su fin.
Los principales indicadores chinos cerraron a la baja. El Shanghai Composite Index perdió 26.73 puntos, 1.16 por ciento, para cerrar en dos mil 275.67 unidades, mientras el Shenzhen Component Index cayó 139.38 puntos, 1.48 por ciento, para ubicarse en nueve mil 265.68 unidades, informó la agencia Xinhua.
Además del Nikkei los índices que cayeron en la jornada de este jueves fueron el Hong Kong Hang Seng; el Sahngai S. Composite; el Seúl Kospi; el Singapur Straits Times y el Sydney All Ordinaries.
QMX/ntx/bhr