Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (Quadratín México).- La reforma fiscal en México debe volver a evaluar y eliminar los regímenes fiscales especiales, como el de las maquiladoras, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En su “Estudio económico de México, 2013″, presentado este jueves, el organismo consideró que la reforma fiscal que viene debe avanzar hacia una regla fiscal estructural para reducir el efecto parcialmente procíclico del marco actual.
Sus principales recomendaciones sobre la reforma fiscal plantean reformar la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria para aumentar la acumulación de reservas financieras en activos líquidos disponibles en caso de contingencia o reacciones adversas del mercado.
Además, mejorar la eficiencia operativa y ambiental, así como el gobierno corporativo de Pemex, permitiendo una mayor participación de empresas privadas en el sector productor de petróleo y gas, con el fin de incrementar la producción y generar ganancias para el presupuesto federal.
Sugirió establecer una restricción presupuestaria más severa a los gobiernos subnacionales para mejorar su recaudación tributaria, al limitar nuevos aumentos en las transferencias, evitar las de tipo extraordinario y promover la implementación de límites de déficit y topes de deuda.
La OCDE también recomendó aplicar plenamente la nueva ley general de contabilidad gubernamental, para garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas de los presupuestos locales.
QMX/grr