Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (Quadratín México).- Presionada por la emisora Walmart, y tras la publicación de cifras económicas negativas a nivel internacional, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una marginal baja de 0.05 por ciento.
Luego de tres jornadas consecutivas de alzas, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario se ubicó así en 41 mil 905.23 unidades, con 19.91 puntos menos respecto al nivel previo.
El mercado se desligó de su pares estadounidenses que terminaron en terreno positivo, de los cuales el Dow Jones terminó con una ganancia de 0.40 por ciento, el Nasdaq ganó 0.26 por ciento y el Standard & Poor´s 500 avanzó 0.51 por ciento.
Tras una jornada positiva, la BMV revirtió su dirección hacia el cierre para terminar con una marginal baja, presionada por la emisora Walmart, que concluyó la jornada con una pérdida de 2.07 por ciento. También destacó el descenso de la minera Grupo México de 1.06 por ciento.
Este día se publicaron datos económicos en Estados Unidos con un sesgo negativo (contracción en la producción industrial y manufacturas de Nueva York), lo que se sumó a los datos débiles de crecimiento económico en Francia, Alemania y la eurozona en su conjunto.
Los indicados negativos de Estados Unidos reflejan que la actividad económica en ese país aún se encuentra débil y hace menos probable una reducción en los estímulos monetarios de la Reserva Federal en el corto plazo, coincidieron analistas.
En el mercado de renta variable, este día se operó un volumen de 525.6 millones de títulos, por un importe de 16 mil 124.8 millones de pesos, de un total de 101 emisoras, de las cuales 40 ganaron, 55 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.
En el mercado cambiario, el peso cerró el día sin cambios significativos con respecto a la apertura, al ubicarse en 12.21 pesos por dólar en las cotizaciones interbancarias a la venta, informó Banco BASE.
Destacó que el peso observó una moderada recuperación, pues durante la sesión se siguió una tendencia de depreciación y se colocó en un máximo de 12.26 pesos por dólar, como consecuencia de la contracción en la producción industrial en Estados Unidos y la caída a terreno negativo del indicador de manufactura del área de Nueva York.
QMX/ntx/fm