Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/05/blindaje.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (Quadratín México).- Para acotar la compra y el consecuente uso de autos blindados por parte del crimen organizado, el gobierno federal y la industria del blindaje reforzarán el esquema de padrón vehicular para tener un mayor control sobre quiénes usan las unidades y cuál es su destino final.
El presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), Fernando Echeverri Posadas señaló que ante los incesantes embates de la delincuencia en México, la unión de esfuerzos, procesos y buenas prácticas permitirán cerrarle el paso a la delincuencia en cualquiera de sus modalidades.
Señaló que una de las estrategias para hacerlo, es acotar la compra y el consecuente uso de vehículos blindados, por ello se reforzará la utilización de un holograma que constate la precedencia de las unidades nuevas, así como el perfeccionamiento y la ratificación del esquema de padrón vehicular.
De acuerdo a un comunicado de la AMBA, en breve la organización signará con el gobierno federal una dinámica de colaboración para lograr el reto, ya que hasta hoy ambas instancias, sólo mantienen reuniones de trabajo e intercambio de ideas e información para tener un impacto positivo para la industria del blindaje, sus clientes y autoridades competentes a nivel nacional.
Fernando Echeverri Posada, indicó que con la cruzada nacional que emprendió el nuevo gobierno federal y a la cual como organismo cúpula se unen, se pretende acotar el uso de vehículos reforzados por parte de la delincuencia.
Por ello, destacó que las empresas serias independientes o afiliadas a la AMBA, como lo marca la ley en materia, por cada vehículo que blindan, entregan a la autoridad todos los datos del automotor, documentos fiscales y de identidad de la persona que requirió el trabajo.
Reiteró que todo ello se lleva a cabo de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 35 del Reglamento de la Ley Federal de Seguridad Privada.
Y agregó que esos filtros los reforzarán para que el gobierno pueda disponer de ellos y enfrentar con más elementos al crimen organizado.
Echeverri Posada destacó que la información proporcionada por las blindadoras se encuentra bajo la guarda y custodia de la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP), instancia dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Ello, refirió, según lo previsto en el último párrafo del numeral 35 del Reglamento de la Ley Federal de Seguridad Privada, por lo cual, desde el año 2008 las autoridades tienen el padrón de cuántos autos se han blindado para el mercado nacional y de exportación; sólo habría que darle seguimiento para saber quién los usa o cuál fue su destino final, añadió.
El presidente de esa asociación de empresas blindadoras, puntualizó que no es un secreto que la delincuencia también utilice automotores blindados, sin embargo no son más del uno por ciento del total del parque automotor reforzado del país, ya que sus unidades casi siempre son blindadas por compañías ilegales, las que se estiman entre el 10 y 12 por ciento.
Señaló que para dar seguridad a la gente de bien, quienes integran la AMBA, investigan, desarrollan y perfeccionan blindajes de altísima calidad, durabilidad y respaldo tecnológico.
Además, mantiene constantes reuniones de trabajo con los funcionarios de la DGSP, en virtud de la protección de la integridad e identidad de sus usuarios, puesto que se trata de personas de alto perfil como empresarios, funcionarios, artistas y deportistas.
Dijo que justamente a ese tipo de personas es a quienes ayudan a protegerse, no con armas de fuego, sino a través del uso de un automotor blindado contra el delincuente que busca apoderarse de dinero, del auto, secuestrar o asesinar.
Reiteró que como industria seria, responsable y generadora de empleos, crecen anualmente, y es mayor el número de personas de bien a las que mediante la tecnología protegen.
El directivo refirió que según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al cierre de 2012 se robaron en el país 73 mil 878 autos asegurados; mientras que el secuestro convencional realizado por “novatos” y de alto impacto a cargo de “expertos” creció en cuatro de las 10 entidades identificadas donde ese fenómeno es mayor: Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Michoacán.
En segundo plano se ubican el Distrito Federal, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Estado de México y Guerrero, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y la Procuraduría General de la República (PGR).
La AMBA señaló que las organizaciones civiles registran anualmente unos 10 mil secuestros, pero consideró que pueden ser más si se conociera la “cifra negra”. Cabe apuntar que hasta hoy ningún automotor blindado ha sido robado o se ha visto vulnerado para cometer un plagio de su ocupante.
El Presidente de la AMBA destacó que en cientos de ocasiones los ocupantes de una unidad blindada han salvado principalmente la vida y luego sus bienes, pues los automotores blindados son una herramienta de seguridad pensada para ayudar a salir avante de un atentando sin tener que recurrir a armas de fuego como las que utiliza la delincuencia, que cada vez es más violenta y utiliza altos calibres.
Respecto a los datos de los usuarios de este tipo de unidades, Fernando Echeverri Posada, agregó que el solo hecho de reportar toda la información de un automotor blindado a las autoridades correspondientes, aleja a los delincuentes de sus servicios.
Saber que los datos del contratante (detalles para facturación, identificación, domicilio, etc.) y del vehículo (nivel de blindaje y características principales) quedarán registradas, les ha servido de filtro.
Aseguró que esa dinámica, sí bien funciona, deben agregar otros candados y perfeccionar los que ya se tienen. Citó como ejemplo los hologramas instalados en las unidades blindadas por las empresas reconocidas oficialmente por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a través de la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP).
El sello representa una constancia de autentificación para ubicar la procedencia de los automotores, con el único objetivo de verificar en caso de investigación de actos ilícitos.
Otro complemento para la seguridad de los usuarios de blindados, son las recientes reformas que la Cámara de Senadores aplicó al Artículo 13 de la Ley del Registro Público Vehicular (Repuve) con lo que se busca evitar el anonimato en la compra y utilización de autos reforzados, impedir su uso en actos delictivos y crear el compendio registral.
Ese registro obliga a quienes fabriquen, ensamblen o blinden automotores en México, a asignar un número de identificación vehicular para que sea un elemento de verificación en el citado registro.
Echeverri Posada, comentó que recientemente la AMBA se reunió con el titular de la DGSP, Juan Antonio Arámbula, donde se retomaron ideas en esa materia, así como se ratificó el acercamiento de la asociación como el organismo cúpula de la industria, la colaboración en temas de prevención, automatización de procesos y la promoción de empresas y generación de empleos.
En la reunión llevada a cabo en oficinas de la DGSP, empresarios y autoridad acordaron continuar con las labores y espíritu de colaboración para lograr el contacto y acercamiento con la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, y desde su posición como cabeza de industria del blindaje, la AMBA coadyuvar en la creación de las leyes que beneficien a todo el sector, a través del asesoramiento.
QMX/mmv/arm