Prevé Sedeco derrama económica de 5 mil 519 mdp por Día de Reyes
GINEBRA, 6 de mayo (Quadratín México).- El próximo miércoles se sabrá quién será el siguiente director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aunque mañana los encargados de la elección tendrán definido al sucesor de Pascal Lamy.
De esta forma, una carrera que comenzó hace unos cuatro peses y cuyo proceso de selección originalmente incluyó a nueve candidatos llegará a su fin.
Mientras tanto, los dos candidatos finales, el mexicano Herminio Blanco y el brasileño Roberto Azevedo, libran una batalla muy pareja, la cual, sin embargo, parece inclinarse a favor del especialista de Brasil.
Aún así, el equipo de Blanco expresó este lunes su confianza en que será el economista mexicano el que será electo para dirigir la OMC y esta seguridad se basa en su extensa trayectoria en negociaciones internacionales.
“No cantamos victoria, pero estamos muy, muy confiados”, dijo una alta fuente diplomática mexicana a un medio informativo de Francia.
“Es alguien que genera un enorme consenso entre los países miembros, y una enorme confianza entre las empresas”, agregó.
Lamy, quien antes de dirigir la OMC por dos periodos de cuatro años fue comisario europeo de Comercio, dejará la organización multilateral el 1 de septiembre.
El nombre del sucesor será anunciado oficialmente a la prensa el miércoles, pero los Estados miembros de la OMC habrán en principio optado por su candidato el martes.
Blanco y Azevedo coincide en temas más trascendentales como son el intentar relanzar las negociaciones de la ronda de Doha sobre la liberalización del comercio internacional, que comenzaron en 2001 y están estancadas por las Profundas diferencias entre los países del Norte y los del Sur.
“Tenemos el respaldo de todos los países, desde los menos desarrollados a los emergentes y los desarrollados, y de todas las regiones”, indicó la fuente mexicana.
Herminio Blanco es un candidato con una larga trayectoria, en la que se incluye la jefatura del equipo mexicano que a inicios de los años 1990 negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el primero que firmó Estados Unidos con un país en desarrollo y que también incluyó a Canadá.
Azevedo, sin embargo, le aventaja a su rival mexicano por su extensa experiencia dentro de la OMC, ante la cual ha sido embajador brasileño desde 2008 y donde se ha ganado la reputación de ser un negociador hábil y con enorme capacidad de construir consensos.
La prensa brasileña hoy reconoció que Herminio Blanco es favorito dentro de la Unión Europea, pero asegura que Azevedo sería electo por 106 a 111 a votos. Para ganar la dirección se requieren 80.
La parte mexicana asegura que Blanco tiene asegurado el 99 por ciento de los apoyos de la UE.
El hecho es que mañana en Bruselas se reunirán los miembros de la UE para definir su posición.
QMX/oab