Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo (Quadratín México).- El Banco de México (Banxico) opera con base en su reciente anuncio de política monetaria, y por tanto no considera por el momento un cambio en las tasas de interés de referencia, aclaró el gobernador del instituto central, Agustín Carstens.
Lo anterior lo dio a conocer luego de las publicaciones aparecidas el pasado lunes en las que se expuso que el banco central bajaría las tasas de interés para junio próximo, lo cual tuvo un impacto en el mercado cambiario.
“La interpretación que se dio a esta declaración es que andaba prejuzgando un movimiento en las tasas de interés y ciertamente lo que digo enfáticamente es que no había esa intención; realmente reitero lo que se dijo en el último boletín de política monetaria”, aclaró.
En dicho documento se precisa que hay una economía internacional débil, una economía interna con crecimiento y dinamismo, pero posiblemente una holgura en el mercado laboral y una inflación que en términos generales está bien, sobre todo en la parte subyacente, pero sí con algunos choques de cierto plazo.
“La posición del banco por el momento fue mantener la tasa de 4.0 por ciento por unanimidad y digamos hacia adelante no estamos indicando ningún sesgo sobre el movimiento futuro de la tasa de interés”, argumentó.
En una reunión con representantes de medios de comunicación, Carstens precisó que la preocupación fundamental del banco es cuidar el desempeño de los precios al consumidor, porque por factores climáticos, fitosanitarios, de estadística, entre otros, se creó “una joroba en la inflación”.
Destacó que son factores transitorios que para la segunda mitad del año, de hecho la gran mayoría de estos choques, se habrán diluido, y la inflación estará por debajo de 4.0 por ciento.
“Ya que estemos en esa circunstancia quizá entonces estemos en la posibilidad de considerar una baja”, puntualizó.
Por otra parte, recomendó que para fomentar la competencia en el mercado de tarjetas de crédito, se debe impulsar la movilidad de los usuarios de una institución bancaria a otra.
Agustín Carstens dijo que para que esto ocurra debe facilitarse el movimiento entre bancos mediante la eliminación de barreras al cierre de las cuentas o en temas de traspasos de saldos, así como elevar la educación financiera.
Al presentar el reporte sobre las condiciones de competencia en el mercado de emisión de tarjetas de crédito, consideró que existe un grado razonable de competencia en México “aunque sí se podría mejorar”.
Advirtió que ya “se empiezan a prender los focos amarillos en temas de concentración de las tarjetas de crédito, sobre todo en los saldos de las carteras”, y refirió que los cinco emisores más grandes concentran 91 por ciento del total del saldo.
Carstens Carstens refirió que este es el primer estudio, de una serie sobre los mercados financieros, que se refiere en particular al mercado de emisión de tarjetas de crédito.
Aseguró que con dicha investigación se busca informar al público sobre las condiciones de competencia en este rubro, en tanto que el siguiente estudio será sobre Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
QMX/ntx/bhr