Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril (Quadratín México).- En marzo pasado, la balanza comercial del país mostró un superávit de mil 714 millones de dólares, lo cual representa un aumento con respecto al mismo mes del año pasado cuando fue de mil 575 millones de dólares.
Sin embargo, la balanza comercial durante el primer trimestre del año fue deficitaria en el orden de los mil 106 millones de dólares.
En un comunicado, informa que en marzo pasado, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 31 mil 834 millones de dólares, integrado de exportaciones no petroleras por 27 mil 633 millones de dólares y de productos petroleros por cuatro mil 201 millones de dólares.
La dependencia señaló que las exportaciones totales mostraron una baja anual de 1.8 por ciento, como resultado de la combinación de una contracción de 19.8 por ciento en las exportaciones petroleras y de un incremento de 1.7 por ciento en las no petroleras.
Esta última cifra, añade, fue resultado neto de un aumento de 4.3 por ciento en las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos y de una caída de 7.0 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.
En cuanto al valor de las importaciones de mercancías en el tercer mes del año, el INEGI precisa que éste fue de 30 mil 120 millones de dólares, que significó una baja de 2.3 por ciento comparado con el dato del mismo mes de 2012.
Dicha tasa fue producto de un retroceso de 2.7 por ciento en las importaciones no petroleras y de un avance de 0.6 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, indica que en el mes de referencia se observaron contracciones anuales de 3.6 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 7.5 por ciento en las de bienes de capital, en tanto que las importaciones de bienes de consumo aumentaron 8.3 por ciento.
El INEGI aclara que con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías registraron en marzo pasado un incremento mensual de 1.58 por ciento, como reflejo de un alza de 3.39 por ciento en las exportaciones no petroleras y una disminución de 9.01 por ciento en las petroleras.
A su vez, abunda, las importaciones totales mostraron una variación mensual de 1.23 por ciento, originado por la combinación de un crecimiento de 18.29 por ciento en las importaciones petroleras y de una caída de 0.76 por ciento en las no petroleras.
QMX/ntx/oab