Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
ACAPULCO, 26 de abril (Quadratín México).- Mantener en 4.0 por ciento el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día, es una medida prudencial y de ajuste para sostener la macroeconomía mexicana, consideró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
En entrevista, en el marco de la 76 Convención Bancaria, el funcionario federal se refirió al anuncio del Banco de México (Banxico) y dijo que no hay un riesgo cercano, pero sí se debe estar preparado para lo que suceda en la economía global, “con una política de bajo endeudamiento”.
Aseguró que México está preparado para enfrentar un escenario donde paulatinamente los países avanzados reviertan su actual postura de política monetaria expansiva.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) índicó que derivado de la crisis de 2008-2009 las economías desarrolladas recurrieron a la aplicación de políticas monetarias inusualmente expansivas para fomentar su crecimiento.
Si bien la reversión de esa tendencia será complicada, pues podría continuar en los próximos meses o años, Videgaray dijo que eventualmente eso sucederá por lo que México debe estar preparado.
“Hay motivo de preparación, no es un riesgo inminente y esto habrá de normalizarse”, comentó, y agregó que para ello es necesario continuar con un manejo prudente de la política fiscal, el equilibrio de las finanzas públicas y con medidas que permitan enfrentar los distintos choques posibles.
Por otra parte, reiteró que la reforma financiera no está en riesgo a pesar del receso anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para mantener el Pacto por México, por lo que está en tiempo y forma para discutirse en el Congreso de la Unión, “y está respaldada tanto por el PRD y el PAN”.
QMX/bhr