Resurge Veracruz: protagonista en Fitur 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril (Quadratín México).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 4.0 por ciento el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día.
Analistas habían previsto que mantendría sin cambio la tasa de fondeo bancario, después de recortarla 50 puntos base en su reunión de marzo pasado.
En su anuncio de política monetaria, la Junta estimó que la postura es congruente con un escenario en el que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación y en el que se prevé que la expansión del gasto sea acorde con el objetivo permanente de 3.0 por ciento.
Destacó que debido a un menor dinamismo de la economía mundial, diversos indicadores de la actividad económica en México han registrado una desaceleración.
La Junta advirtió que prevalecen riesgos a la baja para la economía en el país derivado, sobre todo, de la posibilidad de que la desaceleración económica de Estados Unidos pueda intensificarse.
El Banxico refiere que la demanda externa y algunos indicadores del consumo aún presentan signos de debilidad, en tanto que el déficit de la cuenta corriente está en niveles reducidos y plenamente financiables con fuentes estables.
Lo anterior, añadió, junto con la evolución de los mercados de insumos, en particular el laboral y el de crédito, ha contribuido a que no se hayan presentado y que no se anticipen en el futuro presiones inflacionarias de carácter generalizado.
Subrayó que las condiciones en los mercados financieros internacionales han presentado una mejoría gradual, si bien con cierta volatilidad, en respuesta a las medidas adoptadas por las autoridades de las principales economías avanzadas.
Al ser México una economía altamente integrada comercial y financieramente con el exterior, en particular con Estados Unidos, dicha mejoría se ha visto reflejada en los mercados financieros nacionales, resaltó.
En particular, refirió, el creciente flujo de capitales hacia el país ha derivado en una considerable apreciación del peso y disminuciones en las tasas de interés de mercado.
El instituto central mencionó que la inflación general anual en México registró en marzo y la primera quincena de abril un alza importante a causa de una mayor incidencia del componente no subyacente.
Este incremento, explicó, fue influido por efectos de base de comparación del INPC, como lo anticipó el Banxico y por la ocurrencia de choques de oferta claramente identificados aunque en algunos casos resultaron mayores a lo previsto, como las heladas y el aumento en las tarifas del transporte público en el Distrito Federal.
No obstante, consideró que el proceso de formación de precios no se ha visto afectado y continúa siendo congruente con la convergencia de la inflación hacia la meta de 3.0 por ciento.
Al tomar en consideración que la reciente alza en la inflación general anual se debe a factores transitorios, se prevé que ésta se mantenga en niveles elevados durante abril y mayo y retome una tendencia a la baja a partir de junio, para ubicarse en la segunda parte del año entre 3.0 y 4.0 por ciento, concluyó.
QMX/ntx/bhr