Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/04/jóvenes1.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril (Quadratín México).- Con la intención de incluir a más mexicanos en mecanismos financieros y proveer educación sobre asuntos de dinero a connacionales residentes en la Unión Americana y Canadá, una delegación de instituciones mexicanas participó en la Semana Internacional de Educación Financiera, en Dallas, Texas.
Al frente de la delegación de funcionarios federales de México, Arnulfo Valdivia, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), explicó las tres principales líneas de acción del Programa de Educación Financiera, el cual promueve el llamado Acuerdos Bancos Consulados, mediante los cuales se permite el acceso de los representantes de bancos estadounidenses que aceptan la Matrícula Consular a los edificios consulares mexicanos para promover la educación financiera de los migrantes mexicanos a través de cursos, talleres y distribución de información en español.
Acompañado de Mario Di Constanzo, de la CONDUSEF; Carlos Alberto Treviño de la Financiera Rural, y Samuel Berkstein, del Programa 3×1 para Migrantes, de SEDESOL, informó que una segunda línea es la realización de Jornadas Informativas específicas de educación financiera para establecer mecanismos de colaboración binacional con bancos, uniones de crédito, instancias federales y organizaciones comunitarias y llevar programas de educación financiera a un mayor número de mexicanos.
De igual forma, expuso que es fundamental la promoción de programas y recursos sobre educación financiera en la página web del IME, que ofrezcan a los mexicanos en el exterior información financiera oportuna que les permita abrir una cuenta bancaria, enviar dinero de manera segura, y tener acceso a créditos.
El programa de Educación Financiera para Migrantes tiene como finalidad acercar a los migrantes mexicanos a programas y servicios que les proporcionen herramientas para la mejor toma de decisiones relativas a la planeación para el futuro y a la administración de sus recursos.
La agenda de actividades incluyó una serie de foros del Banco de la Reserva Federal, con los temas “El Futuro de las Remesas: Tendencias Actuales y su impacto en el Desarrollo Económico”; “Inmigración y Empresas”; “Promoviendo la Integración por medio del Acceso a la Educación y Servicios Financieros”; “Educación Financiera y Protección al Consumidor”.
También participaron más de 30 bancos y organizaciones sin fines de lucro en el Bachman Lake Recreation Center, 2750 Bachman Drive, en Dallas y, entre las actividades también se llevó a cabo un Foro para Mujeres Emprendedoras de Empresas.
La semana financiera se realiza en 40 consulados de Estados Unidos y Canadá, con actividades similares desde hoy hasta el próximo sábado.
QMX/mgd/arm