Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
WASHINGTON, 20 de abril (Quadratín México).- Ante el aumento de la actividad económica, el Comité Financiero y Monetario del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los mercados emergentes recalibrar “colchones” financieros (“buffers”).
Al concluir su asamblea plenaria, el organismo asesor del FMI señaló que las medidas de protección son necesarias ante las vulnerabilidades financieras por los riesgos de los grandes y volátiles flujos de capital.
Con respecto a las economías avanzadas, sostuvo que las políticas monetarias expansivas todavía son necesarias para impulsar el crecimiento.
Sin embargo, esas políticas deben estar acompañadas por planes de consolidación fiscal creíbles a mediano plazo y un avance más firme en el sector financiero y en las reformas estructurales.
Asimismo, el Comité consideró que en la zona euro es “crucial” un mayor avance para reducir la fragmentación financiera y lograr “una efectiva unión bancaria y una más fuerte unión fiscal”.
La recuperación económica mundial se está logrando, pero es desigual, con un mayor crecimiento en los mercados emergentes y más lento en Estados Unidos y la zona euro, en tanto que el crecimiento y la creación de empleos “todavía son muy débiles”, puntualizó.
“Todavía no hemos superado la crisis”, indicó el presidente del Comité, Tharman Shanmugaratnam, aunque afirmó que en comparación con la reunión de hace un año ha habido un mayor enfoque en el crecimiento económico y la creación de trabajos.
QMX/ntx/fm