Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (AIM), Pedro Serrano Bañuelos, indicó que aunque este sector aún no ha resentido afectación alguna, ya existen indicadores de reforzamiento a la seguridad internacional.
Refirió que se ha notado un poco más el énfasis al sistema preventivo en la frontera con Estados Unidos por parte de las autoridades de ese país, sobre todo en las revisiones más minuciosas, que provoca lentitud en el tránsito fronterizo.
Recordó que desde el 11 de septiembre de 2011, Estados Unidos implementó “un sistema de seguridad más robusto”, y al presentarse de nueva cuenta incidentes de esa naturaleza, ponen en alerta a sus autoridades una vez más.
“Hacen recordar lo que pasó el 11 de septiembre que tanto afectó a la economía de esta zona fronteriza, y aunque apenas se está recuperando, si ponen alerta una vez más o alguna disposición en las garitas, volvemos otra vez a lo mismo”, dijo.
Es decir, si vuelve a resurgir el problema de la inseguridad “ya tienen sistematizadas sus alertas, y si se retoma otra vez la situación, ya se ha visto cómo afecta con los retrasos en los cruces peatonales, de vehículos y de mercancías”.
Por otra parte, refirió que el problema que existe actualmente en la línea fronteriza es con los llamados “cuellos de botella” que se forman en el callejón de exportaciones, el cual en ocasiones se resuelve, pero sólo momentáneamente.
El dirigente de la maquiladora de exportación consideró que este tipo de problemas se resolvería de manera permanente, sólo con el apoyo de los principales involucrados, “tener más conciencia y hacérselo ver a las autoridades”.
Sin embargo, resaltó que las exportaciones también dependen de los horarios, por lo que recomendó a todos los integrantes de esta industria a aprovechar “lo máximo posible todos los horarios que se tienen para importar y exportar en las aduanas”.
QMX/ntx/oab