Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril (Quadratín México).- La Tasa de Desempleo en México se situó en 4.51 por ciento en marzo de 2013, luego del 4.62 por ciento registrado en igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esto significa que alrededor de dos millones 286 mil personas buscaron un empleo sin encontrarlo.
Los analistas pronosticaron un descenso que estaría influido por la creación de trabajos temporales en el sector de servicios asociados al periodo vacacional de Semana Santa.
Con cifras preliminares de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo precisó que en el tercer mes del año en curso, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.01 por ciento respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), superior en 0.27 puntos porcentuales a la del mes previo.
El INEGI también dio a conocer que el empleo informal se ubicó en marzo en 58.03 por ciento de la población ocupada, a diferencia de un año antes, cuando fue de 59.10 por ciento.
Precisó que en marzo pasado la Tasa de Desempleo en los hombres disminuyó de forma anual, al pasar de 4.71 a 4.46 por ciento, mientras que en las mujeres creció de 4.47 a 4.60 por ciento en el mismo lapso.
En cuanto al nivel académico de los desocupados explicó que 25.5 por ciento no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 74.5 por ciento.
Al considerar las 32 principales áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, el Instituto indicó que la desocupación fue de 5.24 por ciento de la PEA en el mes en cuestión, tasa inferior en 0.15 puntos porcentuales a la observada en el tercer mes de 2012.
La información preliminar de la ENOE durante marzo de 2013 señaló que la población subocupada, relacionada con las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.8 por ciento, cifra menor a la registrada un año antes de 8.3 por ciento.
Mencionó que el porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría 8.5 por ciento de la población ocupada masculina frente a 6.5 por ciento de la femenina.
En su comparación mensual, expone que con cifras desestacionalizadas, este indicador registró una disminución de 0.18 puntos porcentuales en marzo de 2013 respecto al mes inmediato anterior.
En tanto, la población ocupada alcanzó 95.49 por ciento de la PEA en el tercer mes de este año, mientras que del total de ocupados, 67.7 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.
Asimismo, 4.4 por ciento son patrones o empleadores, 22.4 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente un 5.5 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
Por sectores, 43.3 por ciento de la población ocupada se concentró en los Servicios, en el Comercio 18.8 por ciento, en la industria manufacturera 16.1, en las actividades Agropecuarias 13, y en la Construcción 7.3 por ciento.
En tanto, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) se empleó a 0.9 por ciento de la PEA y el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad.
QMX/ntx/bhr