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CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril (Quadratín México).- Las comisiones unidas de Marina y la de Transportes aprobaron modificaciones a las leyes de Navegación y Comercio, y a la de Puertos, con el propósito de dotar de certeza jurídica al servicio de pilotaje debido a que “es un servicio público fundamental”.
En la sesión conjunta de trabajos, ambas comisiones coincidieron en que con esas modificaciones se pretende dar certeza jurídica y garantizar profesionalismo al servicio de pilotaje.
En un comunicado, se informó que el presidente de la Comisión de Marina, José Soto Martínez, explicó que el trabajo del piloto de puerto consiste en maniobras de entrada, salida, fondeo, troque y destroque de las embarcaciones.
El diputado de Movimiento Ciudadano explicó que es necesario que los pilotos de los puertos tengan certeza jurídica, especialmente porque al desempeñar sus labores garantizan la vida humana, la integridad de las embarcaciones y el ambiente marino.
A su vez, el presidente de la Comisión de Transportes y diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Muñoz Márquez, destacó la relevancia que tendrá la reforma para esta área y refrendó su apoyo total al trabajo conjunto con otras comisiones.
Por el PRI, el secretario de la Comisión de Marina, Raúl Santos Galván Villanueva, precisó que la reforma incorpora la definición actualizada de lo que es el pilotaje o practicaje, así como lo que se refiere con zona de pilotaje, lo cual, añadió, no estaba previsto en la actual ley.
El diputado priista destacó también las reglas y agregó que “el piloto de puerto es un marino de profesión, por lo cual debe estar estipulado en la Ley de Navegación”.
De su lado, el secretario de la Comisión de Marina y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Arellano Guzmán, señaló que sus compañeros están preocupados por lo que pasa en la mar, porque, aseguró, se desperdicia la gama de opciones en el tema.
De la misma comisión, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Pacheco Díaz, mencionó que a estas personas se les aplica un examen teórico y práctico, ya que “el piloto por profesión debe estar en contacto con los capitanes respectivos de las embarcaciones”.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el diputado y secretario de la Comisión de Transportes, Valentín González Bautista, expresó que “para garantizar la seguridad de los pilotos y de terceros, son necesarias estas modificaciones”.
El diputado de Nueva Alianza e integrante de la Comisión de Marina, José Angelino Caamal Mena, dijo que las modificaciones son un acto de responsabilidad en que se considera la seguridad de navíos, puertos y usuarios, lo que da seguridad jurídica a la actividad y garantía de profesionalismo, finalizó.
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