Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril (Quadratín México).— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a la empresa Multivisión MVS en contra de la negativa del Gobierno, cuando estaba como presidente Felipe Calderón, para refrendar sus concesiones vencidas en la banda de 2.5 GHz.
El fallo del máximo organismo de la justicia mexicana permitirá a a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a aplicar la nueva política del gobierno del presidente Peña Nieto respecto a algunos empresarios, por lo que determinará las condiciones de uso y fijará el precio para refrendar las concesiones de MVS.
El proyecto fue presentado por el ministro José María Aguila y la votación de la Segunda Sala de 3 contra uno revierte el proceso de rescate de la banda anunciada por el gobierno de Felipe Calderón y con la declaración del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el sentido de que se respetaría la decicisón de la SCJN, tácitamente el actual gobierno la descartó, aunque no ha hecho una declaración oficial.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calculó el año pasado que se debía pagar una contraprestación de 27,000 millones de pesos, un monto que se alejaba diametralmente de lo que pretendía pagar MVS, lo que desembocó en la decisión de la SCT para iniciar el rescate.
Los amparos resueltos este miércoles se enfocan a las concesiones que ya habían expirado entre 2005 y 2009, mientras que sobre las aún vigentes se aplicaría el rescate, si así lo decide la actual administración.
La compañía cuenta con 42 de las 68 concesiones vigentes en esta banda, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El órgano regulador registra cerca de 24 concesiones más que ya vencieron, de las cuales 18 pertenecían a MVS.
MVS dijo que espera dar a conocer su postura sobre la decisión de la SCJN por la tarde de este miércoles. La SCT declinó comentar sobre el fallo. El titular de la dependencia, Gerardo Ruíz Esparza, comentó hace dos semanas que se respetaría la resolución de la Corte.
Es importante destacar que en su momento, el presideente de MVS, Joaquín Vargas se quejó de despojo y denunció que la medida de la SCT tenía un componente político.
QMX/ntx/grr