Llama Ebrard a cohesión nacional y apoyo al Plan México
CIUDAD De MÉXICO, 16 de abril. (Quadratín México).-La reforma, que pretende homologar las bases gravables de las cuotas obrero-patronales y el Impuesto sobre la Renta (ISR) a cargo de los trabajadores, tiene un fin claramente recaudatorio, aunque su efecto será limitado, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Francisco Gutiérrez-Zamora, presidente del Comité Nacional de Seguridad Social del IMEF, indicó que la modificación al Artículo 27 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será insuficiente para generar los recursos necesarios que alivien las delicadas finanzas del organismo.
En su opinión, si se incrementan las cuotas al IMSS en 7.5 por ciento, que de acuerdo con la iniciativa de ley es la diferencia entre la nómina reportada para efectos de seguridad social en 2012 y la utilizada para efectos del ISR, el beneficio financiero para el Instituto se limita hasta 2015.
Determinó que con los recursos adicionales se cubrirían los déficit de operación proyectados por el IMSS hacia 2015; sin embargo, al siguiente año el déficit del Instituto volvería a ser de 22 mil 776 millones de pesos.
“Como instrumentó financiero, la homologación de las bases es insuficiente para sanear las finanzas del IMSS”, mencionó.
“Debe pensarse en una reforme que abarque al sector formal y el informal, y que sea adaptable a los cambios que se requieran según se modifiquen los factores que influyen en la determinación del costo de la seguridad social de toda la población”.
El IMEF señaló que la reforma además provocaría un incremento en el pago de las aportaciones de seguridad social, tanto para patrones, como para el Estado y los trabajadores.
Además, el objetivo de esta modificación a la ley del IMSS tiene una espíritu plenamente recaudatorio, pues la homologación de las bases no es total y hay ciertos conceptos que no sufrirán modificaciones y tendrán un impacto mayor en la base de aportaciones a seguridad social que en la base del ISR, agregó.
Gutiérrez-Zamora opinó que una de las consecuencias de esta reforma sería la pérdida de empleos, la redefinición de sueldos o la migración al empleo informal.
QMX/fm