Visualiza Afore Coppel oportunidades de inversión, pero requiere claridad
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril (Quadratín México).- Un grupo de empresarios mexicanos viajará la próxima semana a Rusia para aclarar la situación derivada de la suspensión temporal de las exportaciones de 15 empresas mexicanas a ese país, informó el director general de Mexican Beef, Rogelio Pérez.
A su vez, el presidente de esa firma, Reynaldo Tovar, rechazó que la causa de dicha suspensión sea por el uso del suplemento ractopamina en el ganado, incluso aseguró que no existe un comunicado oficial sobre el tema por parte del gobierno ruso.
Ambos directivos destacaron no obstante que el impacto comercial por esas suspensiones no es importante, toda vez que las 15 empresas que fueron suspendidas representan sólo 12 por ciento del total.
Además, precisaron, las exportaciones de carne a Rusia representan 18 por ciento del total de empresarios mexicanos, con un valor de 115 millones de dólares y un volumen de 26 mil toneladas.
En tanto, aún se espera la aclaración que pidió el gobierno mexicano al ruso respecto a la suspensión temporal, para luego viajar a Rusia para hacer las aclaraciones pertinentes, pues el posicionamiento de ese país puede tardar hasta dos meses, subrayaron.
La ractopamina es un fármaco que es usado como aditivo alimenticio para promover el crecimiento de los cerdos y bovinos, especialmente de su masa muscular.
Su uso fue aprobado el 22 de diciembre de 1999 por la sector salud de Estados Unidos (FDA: por sus siglas en inglés), y también ha sido aprobado en otros 20 países, pero está prohibida en más de 150 naciones, incluida la Unión Europea y Malasia, entre otros.
QMX/ntx/aab/bhr