Celebra Sheinbaum, en su informe de 100 días, cifras récord económicas
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril (Quadratín México). La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hasta el momento se han registrado 130 denuncias de ciudadanos por incremento de precios de pollo y huevo, así como por el uso de básculas alteradas, originadas en Guanajuato, Michoacán y el Distrito Federal.
Dicha información fue enviada a la Cámara de Diputados en respuesta a un punto de acuerdo mediante el cual los legisladores pidieron a la Profeco aplicar medidas para asegurar que no se cometan abusos en los precios de la carne de pollo y del huevo, por el brote del virus de la influenza aviar.
“Hasta el momento se ha realizado a nivel nacional dos mil 75 acciones para monitorear el comportamiento de precios de la carne de pollo y de huevo, dos mil 437 verificaciones en establecimientos con venta, de las cuales 457 han sido apercibidos y emplazados a procedimiento administrativo por violaciones a la ley”, respondió el organismo.
Detalló que se han aplicado sanciones a comercios en todo el país por especular o elevar injustificadamente los precios del huevo y pollo, 286 establecimientos han sido objeto de colocación de sellos de advertencia por persistir en prácticas en perjuicio de los consumidores.
Asimismo, dijo, 80 fueron sujetos de suspensión de la comercialización por no acreditar documentalmente el incremento, entre ellos 57 mercados, así como 23 tiendas pertenecientes a cadenas de autoservicio como Bodega Aurrera, Chedraui, Soriana, Superama, Comercial Mexicana y Seven Eleven.
Mencionó que siete establecimientos comerciales y bodegas con venta de pollo y huevo han sido clausurados, mismos que operan en la Central de Abastos de Toluca, en virtud de no exhibir o no acreditar precios de compra en función con los de venta al consumidor.
Además, prosiguió la institución, dos mil 230 básculas han sido verificadas para asegurar la entrega de kilogramos completos por lo que paga el consumidor, realizando la inmovilización de 72 básculas por presentar diferencias de peso en perjuicio del consumidor de hasta 500 gramos.
En el informe resaltó que las acciones de verificación se están desarrollando de forma permanente incluso durante los fines de semana, tanto en la Ciudad de México y área metropolitana como al interior del país, ya sea mediante brigadas enviadas por parte de la Dirección General de Verificación y Vigilancia como por las propias Delegaciones y Subdelegaciones de la Profeco.
Destacó que las acciones de verificación en materia de pollo y huevo fueron reforzadas, a través del envió de brigadas a diversos estados del país, tal es el caso de: Baja California, Jalisco, Chiapas, Nuevo León, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Chihuahua.
Por otra parte, afirmó que se está reforzando las acciones de verificación mediante la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, en mercados públicos, a fin de evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores, visitando hasta el momento cinco mercados públicos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Venustiano Carranza, de la Ciudad de México.
Advirtió que intensificará acciones de verificación y vigilancia en los centros de abasto y se ha exhortado públicamente a los proveedores a no incurrir en prácticas que lesionen los derechos y la economía de los consumidores, apercibidos de la imposición de sanciones y castigos ejemplares, y al mismo tiempo se ha invitado a los consumidores a denunciar cualquier abuso.
QMX/ntx/fm