Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 5 abril (Quadratín México).- El empresario neoleonés Dionisio Garza Medina, accionista de Vercors Private Limited, basada en Singapur desde 2005, es el único mexicano que aparece en la lista publicada sobre 122 mil compañías ubicadas en paraísos fiscales.
De acuerdo a la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Garza Medina no respondió a solicitud de comentarios.
Un vocero de Alfa, empresa que Garza Medina presidió hasta el 2010, declinó comentar diciendo que eso era “un asunto privado de Garza Medina no relacionado con Alfa”.
Ayer, el diario The Guardian y otros medios internacionales revela las identidades de personalidades con intereses en paraísos fiscales, entre ellos el presidente de Azerbaiyán y un allegado del mandatario francés, Francois Hollande.
La red de periodistas de 36 medios de información de todo el mundo tuvo acceso a un disco duro con filtraciones de dos empresas que ofrecen servicios en paraísos fiscales, una de Singapur y otra de las Islas Vírgenes británicas.
Otros empresarios latinoamericanos que aparecen en el listado son Clarice, Leo y Fabio Steinbruch, miembros de unas de las familias más ricas de Brasil con negocios acereros, textiles y un banco. Ellos son accionistas y directores de Peak Management con sede en las Islas Vírgenes Británicas.
De Colombia, aparecen Tomás y Jerónimo Alberto Uribe, hijos del ex presidente Álvaro Uribe, como accionistas de la empresa Asia America Investment Corporation, de Islas Vírgenes Británicas.
El abogado de los Uribe, Jaime Lombana, dijo que la empresa fue creada con el propósito de vender artesanías colombianas en el extranjero, pero que el negocio nunca tomó forma. La firma no produce ingresos, indicó.
Por otra parte, José Eliecer Pinto, alto comandante del estado Amazonas, en Venezuela, aparece como accionista, director y secretario de Romana International Holdings, en las Islas Vírgenes Británicas.
QMX/ntx/fm