Celebra Sheinbaum, en su informe de 100 días, cifras récord económicas
CIUDAD DE MÉXICO, 2 abril (Quadratín México).- A marzo de 2013, los recursos manejados por las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) rebasaron los 2 billones de pesos, un monto que representa 12.91 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del País, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En un comunicado, el regulador detalló que, de esa cifra, 1 billón 99 mil 600 millones de pesos corresponden a las aportaciones tripartitas que trabajadores, patrones y Gobierno han realizado a los casi 16 años de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
El resto, 902 mil millones de pesos, corresponde a los rendimientos netos de comisiones que se han generado a través de las inversiones que realizan diariamente las Afores.
La Consar destacó que los rendimientos generados por el SAR, es decir, 13.34 por ciento nominal y 6.71 por ciento real, se han mantenido muy por encima de otros instrumentos de inversión al alcance de los trabajadores del País durante los casi 126 años del SAR.
A su vez, la Comisión expuso que a diferencia de los esquemas tradicionales de reparto, los sistemas de pensiones de cuentas individuales permiten generar rendimientos competitivos y multiplicar el valor de las cuentas en el tiempo.
“Los años por venir serán de suma importancia en la etapa de acumulación del Sistema de Ahorro para el Retiro, por lo que resulta crítico sostener -y preferentemente elevar- el monto de las aportaciones que realizan los ahorradores en el SAR así como lograr los mayores rendimientos netos en el Sistema”, mencionó la Consar.
QMX/fm/grr