Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 2 abril (Quadratín México).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.41 por ciento, dirigida por Wall Street, después de que un buen reporte de pedidos de fábrica en Estados Unidos alentó el apetito por instrumentos de riesgo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cerró en un nivel de 44 mil 113.50 unidades, al ganar 180.98 puntos respecto al nivel previo, apoyado por emisoras como FEMSA y ALSEA.
El avance del IPC estuvo dirigido por los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones, el Nasdaq y el Standard & Poor´s 500 terminaron con una ganancia de 0.60, 0.48 y 0.51 por ciento, en ese orden, en cifras preliminares
Por otra parte, al cierre de la sesión en el mercado cambiario, el peso mexicano se estableció en un nuevo máximo de 19 meses, además de que rompió su soporte de 12.30 unidades, por lo que concluyó en 12.2850 unidades, lo que representa una apreciación de siete centavos respecto al cierre del día de ayer.
Pese a los datos en Europa y Estados Unidos, el peso mexicano sigue incorporando las buenas expectativas que se tienen en torno a las llamadas reformas estructurales, por lo que el peso se ha desligado del contexto externo.
Sin embargo, el día viernes el indicador que le puede dar un apoyo a la moneda nacional es la Nómina no Agrícola, por lo que habrá que esperar que lectura tenga este indicador.
Si se junta la mala expectativa que se tiene en la Eurozona para este año con las buenas condiciones en el mercado que se podrían presentar, en caso de darse las reformas estructurales en México, las condiciones son totalmente favorables para nuestro país, ya que se podría estar presentando una mayor entrada de capitales.
Lo anterior, ante la incertidumbre sobre cuál sería el siguiente país del bloque europeo en solicitar un rescate, aunque no hay que descartar una posible recuperación económica en Estados Unidos, lo que atraería mayores inversiones, debido a que es considerado como un país seguro respecto a inversiones.
Como consecuencia de esto, los analistas de Bank of America Merrill Lynch (Bofa) señalan que “el peso mexicano es una de las divisas más profundas y con mayor liquidez de los mercados emergentes. También, los inversionistas extranjeros aprecian el enfoque del banco central, que ha permitido la apreciación del peso sin intervenir en el mercado”.
No obstante esta opinión, los analistas de Banorte-Ixe ven una intervención en el mercado cambiario por parte de la Comisión de Cambios, la cual mencionan que podría remover el mecanismo de venta de dólares a través de las subastas, como resultado de las nuevas condiciones en el mercado cambiario.
Es por esto que una mayor apreciación presentada en el tipo de cambio podría traer consecuencias en el mercado, como posiblemente un nuevo recorte en la tasa de interés por parte de Banco de México (Banxico), como señalan algunos analistas, aunque esto luce distante.
QMX/fm/grr