Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
GINEBRA, 1 abril (Quadratín México).- El proceso de selección del nuevo director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) inicio este lunes en Ginebra, Suiza, al que contienden por primera vez nueve candidatos, entre ellos el mexicano Herminio Blanco.
La contienda arranca con la primera ronda eliminatoria, en la que cada país expresará sus preferencias a la troika formada por Shaid Bashir (Pakistán), el Órgano de Solución de Diferencias (Canadá) y el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (Suecia), que tendrá lugar del 2 al 9 de abril.
Los candidatos que permanecerán en la “lista corta” serán anunciados desde la sede de la OMC en Ginebra el próximo 10 de abril.
La segunda ronda de eliminación será convocada días después y el proceso continuará hasta el 31 de mayo, fecha límite en la que los Estados Miembros deberán elegir al nuevo director general del organismo que tomará posesión el primero de septiembre.
Al término de cada ronda, los candidatos que sumen menos respaldo abandonarán la carrera.
Al respecto, Blanco, ex secretario de comercio y principal negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), expresó su optimismo y confianza de pasar con éxito esta primera ronda de descarte.
“Percibimos buena disposición para nuestra candidatura”, dijo Blanco a Notimex luego de haber terminado la campaña para promover su candidatura.
“Estamos bien colocados”, consideró Blanco quien compite contra otros ocho candidatos para suceder al francés Pascal Lamy.
“Vamos bien tras estar en contacto con más de 90 países tanto en capitales como aquí en Ginebra, creo que la gran mayoría van a apoyarnos”, indicó Blanco.
A la contienda se presentan la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González; el actual embajador brasileño ante la OMC, Roberto Azevedo; el ministro surcoreano de Exteriores y Comercio, Taheo Bark y el ministro neozelandés de Comercio y Cambio Climático, Tim Groser.
Asimismo, el ex ministro de Industria y Comercio de Jordania, Ahmad Hindaui; la diplomática keniana Amina Mohamed; la ministra indonesia de Turismo e Industrias Creativas de Indonesia, Mari Pangestu y el ex ministro de Comercio ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen.
A diferencia de los otros ocho candidatos Blanco es el único que cuenta con 12 años en el sector privado al frente de la prestigiada consultora IQOM Inteligencia Comercial, lo que a consideración de los especialistas le proporciona “una perspectiva diferente” para liderar el organismo e impulsar “de raíz” las negociaciones de Doha.
Durante la presentación de su proyecto a los 157 miembros de la organización en enero pasado, Blanco subrayó la urgencia de impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha para “rescatar al organismo de la irrelevancia”.
Es necesario demostrar “que las cosas se pueden hacer aquí en Ginebra”, afirmó Blanco de cara al proceso de elección para el titular del organismo multilateral de comercio.
QMX/ntx/oab