Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
NICOSIA, 27 de marzo (Quadratín México).- Las autoridades chipriotas se preparan para la reapertura de los bancos, prevista para este jueves, tras 12 días de cierre, adoptando medidas para evitar una fuga masiva de capitales tras el rescate acordado con sus socios de la Eurozona.
Según un decreto válido por siete días, los pagos y los giros al extranjero quedaron limitados a cien mil euros por mes, por persona y por banco, y los viajeros que dejen Chipre no podrán llevar consigo más de tres mil euros en efectivo, anunciaron los diarios Phileleftheros y Katherimini.
No se pudo confirmar oficialmente de momento la adopción de estas medidas.
Los bancos de la isla mediterránea, cerrados desde el 16 de marzo, debían inicialmente reabrir el martes pero el Banco Central del país decidió esperar al jueves para implementar medidas que eviten que los chipriotas vacíen sus cuentas.
“Todo indica que habrá reapertura de bancos el jueves”, dijo la portavoz del Banco central, Aliki Stylianu.
Entretanto, los clientes de los dos principales bancos del país, Bank of Cyprus y el Popular (Laiki) Bank no pueden sacar más de 120 y 100 euros por día, respectivamente.
Estos dos bancos están incluidos en el plan de rescate negociado entre las autoridades chipriotas y los acreedores de la troika (UE, BCE y FMI). El Laiki Bank desaparecerá y las cuentas del Bank of Cyprus que superen los 100 mil euros sufrirán en principio una imposición en torno a 40 por ciento.
Sin embargo, según una fuente europea “es muy improbable que Bank of Cyprus y Laiki abran mañana” jueves. “Si los demás bancos abren, ya estaría muy bien”, añadió la fuente aludiendo a una situación que calificó de “complicada”.
“Cada día en que el sistema bancario está cerrado, la confianza de las personas disminuye y quieren retirar su dinero, así que estamos obligados a imponer esas restricciones” a los movimientos de capital, explicó el presidente del Banco central, Panicos Demetriades.
El martes se produjeron manifestaciones de empleados de estos dos bancos, así como de estudiantes, pero la tranquilidad se mantiene en la isla, aunque su economía está paralizada.
El presidente conservador de Chipre, Nicos Anastasiadis, que reemplazó hace menos de un mes al comunista Demetris Christofias, dijo estar dipuesto a implementar una comisión encargada de determinar las responsabilidades en el desastre que azota al sistema bancario y a la economía chipriotas.
Varias empresas tienen dificultades para funcionar normalmente, y muchas de ellas podrían verse “abocadas a la quiebra” según la Cámara de Comercio local.
Las medidas adoptadas para impedir la fuga de capitales pueden también afectar a las cuentas que poseen en Chipre los extranjeros, en particular los rusos. Los haberes rusos en Chipre superan los 20 mil millones de euros, según estimaciones de Moody’s, y se verán seriamente amputados por las medidas del plan de rescate.
En Grecia, país que como Rusia mantiene estrechas relaciones económicas con Chipre, las sucursales de los bancos chipriotas Bank of Cyprus, Cyprus Popular Bank (Laiki) y Hellenic Bank abrieron este miércoles, después de haber pasado el martes bajo el control del Banco del Pireo.
Clientes preocupados por sus depósitos comenzaron a hacer fila frente a las sucursales antes de la reapertura.
“La decisión europea afecta a la confianza en los mercados y en los depósitos”, opinó Alexandros Dibas, un cliente del Bank of Cyprus en el centro de Atenas.
“La gente está preocupada pero intentamos tranquilizarlos”, dijo un empleado del banco.
En este contexto, la bolsa de Atenas llegó a caer casi 7 por ciento el miércoles a media sesión, y luego cerró con una pérdida de 3.99 por ciento. Los temores suscitados por la situación en Chipre ya hicieron caer el martes el principal índice de la plaza de Atenas en 4.9 por ciento. Grecia teme que la situación en Chipre pueda tener graves consecuencias para su economía.
Las bolsas europeas también siguieron con preocupación la situación en Chipre, y cerraron las sesiones del miércoles con retrocesos.
Por su parte, el euro bajó en sesión por debajo de 1.28 dólares, por primera vez desde hace cuatro meses, reflejando el clima de incertidumbre en la zona euro.
QMX/bhr