Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO 13 de marzo (Quadratín México).- Las acciones de la empresa del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, América Móvil, cayeron este miércoles por tercer día consecutivo a niveles de junio de 2009, a raíz de que el gobierno de la República propuso al Congreso una reforma constitucional que permite en materia de Telecomunicaciones la competencia de las empresas.
Cabe destacar que las acciones de la empresa televisiva Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, cayeron 2.21% a 66.07 pesos. Y las acciones de TV Azteca, la segunda cadena de televisión del país, bajaron 3.67% a 8.67 pesos.
“El proyecto representa un cambio radical en la política de competencia, al fortalecer por un lado las facultades legales y mecanismos de aplicación a los reguladores, y por el otro, al abrir el sector a más y nuevos jugadores”, dijo el grupo financiero Banamex en un reporte.
Las acciones de la empresa cedieron 7.29%, a 11.83 pesos, con lo que acumularon una pérdida de 20% en el año en la Bolsa Mexicana de Valores.
Las acciones también fueron presionadas por HSBC y Credit Suisse, pues bajaron su recomendación para invertir en las acciones de América Móvil a “neutral”, el primero fue este miércoles y el segundo los hizo el martes, este último, desde “rendimiento superior al promedio del mercado”.
En contraste, grupo financiero Monex recomendó “compra” para los papeles de la gigante de telecomunicaciones por considerar que su precio actual es atractivo.
“Si bien mantenemos un potencial de baja de mediano plazo sobre 11.00 y 10.00 pesos, la elevada sobreventa y la referencia de los soportes mencionados llevarían de forma especulativa a una reacción de alza sobre 12.35 y 12.40 pesos”, dijo Monex.
América Móvil continuó esta semana con una agresiva compra de acciones propias, lo que no ha frenado las pérdidas de sus papeles.
Entre el lunes y martes la firma gastó 1,600 millones de pesos (128.5 millones de dólares) en la compra de 125 millones de acciones, de acuerdo con un informe enviado a la bolsa local.
La reforma de las telecomunicaciones plantea licitar dos cadenas de TV abierta nacionales donde no podrán participar empresas que tengan concesiones por 12 megahertzios (Mhz) o más, como Televisa y TV Azteca, así como crear una cadena de televisión pública nacional.
Asimismo contempla permitir que los inversores extranjeros, que ahora no pueden participar en medios de comunicación abiertos, puedan tener hasta un 49% en ese tipo de empresas.
QMX/grr