Fortalece SE certeza jurídica para Mipymes y sistema mercantil
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo (Quadratín México).- Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró como un avance histórico la presentación de la iniciativa en la materia, pues promoverá una mayor competencia en el sector, sin embargo sostuvo que la reforma no resolverá el problema del multiplexeo mientras no exista el apagón analógico.
Expuso que con la digitalización se abre el multiplexeo, es decir, la posibilidad que tendrá el usuario de ver diferentes contenidos en subcanales de un mismo canal.
El multiplexeo es la posibilidad que se tiene de aprovechar la concesión y transmitir más de una señal, sin que haya un aumento en el uso del espectro. “El multiplexeo no es el problema de este país, el problema de este país es la alta concentración”, enfatizó.
En entrevista con MVS Radio indicó que espera que a corto plazo haya cambios sustantivos en materia de telecomunicaciones y adelantó que en el año 2014 habrá dos nuevas opciones televisivas.
Refirió que debido al Límite de Acumulación de Espectro (CAP, por sus siglas en inglés) de 12 Megahertz (Mhz) que propone la iniciativa, Televisa y TV Azteca no podrían participar en la licitación de frecuencias que daría paso a una o varias nuevas cadenas de televisión abierta.
Por otra parte, dijo desconocer si permanecerá en el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que se contempla crear una vez aprobada la iniciativa.
QMX/bhr