Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo (Quadratín México).- En México, un 80 por ciento de los trabajadores cree que es posible “tenerlo todo”, lo que significa un equilibrio entre la vida laboral y familiar, destaca la firma de consultoría Accenture.
En el estudio “Definiendo el éxito”, la consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing destaca que 48 por ciento de los encuestados rechazó un trabajo debido a que éste podría impactar en el balance entre su vida personal y laboral.
Detalla que 60 por ciento de los entrevistados considera que una carrera exitosa es aquella que les permite lograr un equilibrio entre su vida laboral y personal, 35 por ciento cree que se mide por la remuneración que recibe y 39 por ciento piensa que es contar con cierto tipo de reconocimiento.
Respecto del uso de la tecnología, indica que 82 por ciento de los entrevistados coincidió en que la tecnología les permite tener una mayor flexibilidad con sus horarios de trabajo y 64 por ciento que este aspecto es muy importante para lograr un equilibrio.
No obstante, 78 por ciento de los consultados piensa que las herramientas tecnológicas les ayuda a llevar más trabajo a casa.
En México, apunta, 50 por ciento tanto de hombres como de mujeres encuestados está satisfechos con su trabajo, 73 por ciento ha estado en el mismo trabajo durante los últimos cuatro años y 35 por ciento se considera adicto al trabajo.
A nivel global, la firma que consideró la opinión de cuatro mil 100 ejecutivos de negocios en 33 países detalla que 72 por ciento había solicitado un aumento de salario a noviembre de 2012, en tanto que 83 por ciento refirió que trabaja frecuente u ocasionalmente- en sus periodos vacacionales.
En cuanto a los motivos que llevan a las personas a renunciar a sus trabajos destacan, con 38 por ciento de respuestas, las responsabilidades que no corresponden a la descripción o paga del puesto, 42 por ciento por un trabajo poco interesante, 28 por ciento por el poco impacto que genera su trabajo, 23 por ciento por falta de reconocimiento y 18 por ciento por largas jornadas de trabajo.
Indica que al momento de comenzar la búsqueda de empleo, 26 por ciento llama a sus amigos y conocidos, 24 por ciento actualiza su perfil e información en línea y 22 por ciento consulta foros de empleo, en tanto que 67 por ciento describió como “gratificante” su ambiente laboral.
La gerente de la Práctica de Finanzas y Desempeño Empresarial de Accenture México, Karina Cortizo, dijo que los profesionistas de hoy se esfuerzan por encontrar el equilibrio adecuado, mientras que las empresas líderes deberán encontrar formas innovadoras para apoyar el desarrollo y crecimiento de los empleados.
QMX/ntx/oab