Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo (Quadratín México).- El Grupo Financiero Santander dijo hoy que ante la situación presupuesta en Estados Unidos el pronóstico de crecimiento económico de México en 2013 ya no sería del 3.6 por ciento sino del tres por ciento, lo cual se opone a la consideración del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) que sigue siendo del 3.5 por ciento.
El Grupo Santander dijo que en 2014, sin embargo, el crecimiento económico mexicano será del 3.8 por ciento y no del 4.1 por ciento como se había pronosticado con anterioridad.
En su Diario de Economía y Mercados, el Grupo Santander refiere que la economía crecerá menos en 2013, ya que ante la falta de acuerdos entre el Congreso de Estados Unidos y el gobierno del presidente Barack Obama a partir del viernes pasado están vigentes los programas de ajustes automáticos al gasto, que quedaron pendientes en la negociación hacia el final del año del tema fiscal.
“Con esta premisa y considerando las cifras de un menor desempeño de la economía de México hemos decidido revisar a la baja nuestros estimados de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013 y 2014 a 3.0 y 3.8 por ciento desde nuestros estimados previos de 3.6 y 4.1 por ciento”, manifestó.
Explicó que en Estados Unidos la entrada en ejecución del programa de ajustes en el gasto tiene un horizonte de 10 años y se estima ascenderá a 1.2 trillones de dólares y tan sólo este año, (a partir de marzo y hasta septiembre) se tendrán que reducir los gastos gubernamentales por alrededor de 85 mil millones de dólares.
La Oficina del Presupuesto del Congreso de Estados Unidos mencionó que estos ajustes reducirían en poco más de medio punto el crecimiento del PIB, precisó.
De esta forma, consideró que con la ejecución de los recortes de gasto, han aumentado significativamente las posibilidades en cuanto que el crecimiento de la economía estadounidense esté por debajo de 2.0 por ciento este año, previsiblemente en el orden del 1.5 y 1.6 por ciento.
En cuanto a México, comentó que desde el final del año pasado la actividad económica observó una desaceleración y los indicadores disponibles para el inicio de 2013 hacen suponer que este proceso continúa.
En el punto de la desaceleración e incluso el estancamiento económico coincidió el IMEF, pero éste aclaró que será únicamente durante el primer trimestre del año, ya que a partir del segundo trimestre iniciará una recuperación que la llevaría a cerrar 2013 con un crecimiento de 3.5 por ciento.
El vicepresidente del Comité del Indicador IMEF, Jonathan Heath, explicó que debido al efecto de la Semana Santa y por el cambio de gobierno, se espera una tasa anual de crecimiento muy baja en el primer trimestre, menor a 3.0 por ciento o incluso de 2.5 por ciento.
En rueda de prensa para dar a conocer el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) con datos a febrero, precisó que en el segundo trimestre la actividad económica iniciará una recuperación y mostrará una tasa anual de crecimiento “muy buena”.
“El efecto principal de este periodo de cierto estancamiento será en el primer trimestre y deberíamos empezar a ver una recuperación en el segundo trimestre, pero definitivamente ya mucho más marcado en la segunda mitad del año”, sostuvo.
Heath informó que el escenario macroeconómico del IMEF considera un crecimiento de 3.5 por ciento para todo 2013, pero en su opinión esta tasa de crecimiento podría revisarse al alza en los próximos meses, y para 2014 prevé un aumento de 3.8 por ciento, lo cual fue el mismo pronóstico del Grupo Santander.
QMX/ntx/oab