Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CANCÚN, 24 de febrero (Quadratín México).- El alcalde Julián Ricalde Magaña señaló hoy que el pasado viernes 22 de febrero el ayuntamiento de Benito Juárez recibió, mediante ventanilla única, la solicitud de licencia de construcción por parte de los promoventes del proyecto “Dragon Mart Cancún”.
Por ese motivo, dio a conocer que “de inmediato se conformará un equipo de trabajo para atender específicamente el tema”, y reiteró su invitación a los ciudadanos para que a través de los peritos estén apoyando a dar una resolución conforme a Derecho corresponda.
En un comunicado, Ricalde Magaña indicó que “hemos convocado a la transparencia, es decir, a que la gente pueda participar, pueda ver y opinar al respecto a través de peritos, del Colegio de Ingenieros, de Arquitectos, de Abogados y de Biólogos”.
También, continuó, mediante el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y todos los que tienen peritos en la materia, “quienes conocen y nos pueden ayudar a tomar una buena decisión”.
El presidente municipal dio a conocer lo anterior en el Foro “El PRD y su posición sobre el proyecto Dragon Mart”, que se llevó al cabo en este destino turístico con autoridades nacionales y locales, así como con la participación de senadores de la República.
Ricalde Magaña expuso que como presidente municipal, tiene que recibir al promoverte; sin embargo, dijo que la integración del equipo es para analizar y verificar que todo se apegue a Derecho, pues lo que a él compete es hacer cumplir la ley.
Aclaró que no está contra las inversiones en el municipio, “siempre y cuando todo se apegue a Derecho, ya que el proyecto chino todavía genera muchas interrogantes”.
Añadió que la convocatoria ya está lanzada para que “pueden participar muchos (interesados), pero hay concretamente cinco o seis cuya participación sería fundamental para nosotros”.
A su vez, el grupo parlamentario perredista en el Senado de la República y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) externaron su “total apoyo” al presidente municipal de Benito Juárez, cuyo gobierno determinará si procede o no la licencia de construcción.
Por su parte, la secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico del Senado, Iris Vianey Mendoza Mendoza, adelantó que el próximo martes ingresará al pleno de la Cámara Alta un punto de acuerdo de “urgente y obvia resolución”.
Con el mismo, dijo, las diferentes fracciones parlamentarias aprobarán cinco tópicos, entre ellos constituir una Comisión de Seguimiento al proyecto Dragon Mart Cancún para evitar lo que llamó un “ecocidio” en Quintana Roo.
La legisladora anticipó que el Senado pedirá a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que sea la entidad que emita los correspondientes permisos ecológicos del Dragon Mart y no el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental, del orden estatal.
Además pedirá a la Secretaría de Economía que determine mediante estudios el impacto de este proyecto en la economía nacional y que junto con la Comisión Federal de Competencias verifiquen si los productos chinos tienen “dumping”, abundó.
El senador Carlos Sotelo García consideró que el proyecto “es una clara muestra de como el interés económico de unos pocos se quiere imponer sobre el interés de la colectividad”, y pidió que las inversiones deriven en beneficio de todos.
El presidente de la AALMAC y alcalde de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, José Antonio Aquino, comentó que “la Constitución establece que los únicos entes de gobierno que tienen territorio son los municipios y sería el gobierno municipal el primero que tiene que ver con la construcción de proyectos de este tipo”.
La consejera estatal del PRD Ivanova Pool Pech hizo una pormenorizada recapitulación sobre el proyecto, al que caracterizó “por su opacidad y falta de rendición de cuentas”, al referir “prebendas y privilegios otorgados a los promoventes por el ex gobernador Félix González Canto”.
QMX/ntx/oab