Lamenta PAN en San Lázaro que presupuesto 2025 se destine a deuda
CIUDAD DE MÉXICO, 22 febrero (Quadratín México).- De enero a diciembre de 2012 México registró 12 mil 659.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra 34.9 por ciento menor al monto originalmente reportado para 2011, de 19 mil 439.8 millones de dólares, debido a una operación atípica en el sector financiero y a un año difícil y atípico para el mundo en materia de IED.
La Secretaría de Economía (SE) destacó que no obstante lo anterior, México muestra gran solidez y dinamismo en prácticamente todas las variables macroeconómicas de corte estructural, como es el caso del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9 por ciento en 2012.
Resaltó que las cifras de generación de empleo, acumulación de reservas internacionales, inflación, actividad manufacturera y exportaciones, entre otras, también lucen favorables, lo que convierte a México en un país sumamente atractivo para la IED.
Sin embargo, dijo, resulta fundamental concretar reformas estructurales e impulsar medidas amigables al crecimiento y la inversión a fin de que, entre otras cosas, México capte los niveles de IED que le corresponden acorde con el potencial de su economía.
La SE detalló que el monto de IED registrado en 2012 proviene de cuatro mil 268 sociedades en donde participa el capital extranjero y se integra, por tipo de inversión, de 41.7 por ciento de cuentas entre compañías, 35.2 de reinversión de utilidades y 23.1 de nuevas inversiones.
Por sector, el 55.7 por ciento en manufacturas, 20 en comercio, 12.9 en construcción y 7.9 por ciento en servicios de alojamiento temporal, mientras que el 3.5 por ciento restante se canalizó a múltiples sectores de la economía nacional.
Por país de origen: 58.5 por ciento de la IED provino de Estados Unidos, 13.1 de Japón, 8.2 de Canadá, 5.9 de Alemania y 5.7 de Países Bajos, en tanto que el 8.6 por ciento restante se originó de 75 países más.
La cifra de IED es elaborada con base en los mejores estándares internacionales (criterios OCDE y FMI) y revisada conjuntamente con el Banco de México, señaló la dependencia.
Únicamente considera inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras; de ahí su carácter preliminar y el que sufra actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos.
Explicó que la moderada captación de IED durante 2012 obedeció a dos factores: Una operación atípica del sector financiero y al entorno internacional.
La SE recordó que durante el cuarto trimestre de 2012 Santander España vendió una porción de las acciones que tenía en Santander México a un universo atomizado de inversionistas a través de las bolsas de Nueva York y México, que se reflejó en un registro negativo de IED por cuatro mil 106 millones de dólares, pues este monto se contabilizó como inversión de cartera.
Esta operación fortaleció a la institución bancaria mexicana y, al mismo tiempo, mostró el gran atractivo de México como destino de inversión, resaltó la dependencia.
Comentó que además, 2012 fue un año difícil y atípico en materia de IED para el mundo e incluso la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo estima una caída en los flujos mundiales de IED de 18 por ciento,, principalmente a causa de la fragilidad macroeconómica internacional y la incertidumbre de los inversionistas.
La UNCTAD proyecta una caída drástica en los países industrializados a niveles no vistos desde hace diez años, así como reducciones, aunque más moderadas, en las economías emergentes, finalizó.
QMX/ntx/oab