Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero (Quadratín México).- Los constructores del país se frotan ya las manos. Prevén que a partir de marzo se registre “una cascada” de licitaciones en proyectos de infraestructura.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, estimó que las convocatorias estarán relacionadas en especial con obras como el tren Peninsular, en Yucatán, así como el de México-Toluca, México-Querétaro, el metro de Monterrey y el aeropuerto alterno a la Ciudad de México, entre otras.
Sobre este último afirmó, en conferencia de prensa que “es un proyecto bandera, es urgente que se inicien los procesos de estudios de factibilidad y el análisis técnico que ya está avanzado”.
“El anterior gobierno dejó una serie de proyectos avanzados en cuestión de factibilidad, proyectos ejecutivos y esos van avanzando y creemos que vamos a empezar con los ferroviarios y carreteros, además en marzo se deben asignar a empresas para que lleven a cabo los estudios técnicos y socioeconómicos”, argumentó.
También, mencionó que se anunciarán licitaciones respecto a ejes carreteros, como la terminación de la autopista Nuevo Necaxa hacia Tuxpan, la terminación de la Durango-Mazatlán, obras en el sureste y la continuación de nueva infraestructura para el sector salud.
“El panorama se ve bien, nos indica que hay que invertir más en proyectos y estudios ya que esa es la clave para una planeación adecuada. El gobierno tiene que gastar en lo que es el análisis técnico y de factibilidad y tramitología, para que cuando se inicien los proyectos sea sin problemas”, insistió.
El presidente de la CMIC reiteró su apoyo a la reforma energética, ya que con este cambio estructural el monto de inversión en el rubro energético se incrementaría en por lo menos 40 mil millones de dólares en los próximos seis años.
ntx