Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero (Quadratín México).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 0.63 por ciento, debido a un rebote tras cuatro jornadas consecutivas de descensos, apoyado en parte por el repunte de las acciones de América Móvil.
Con esta variación que representó 274.68 puntos más respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó nuevamente por arriba de los 44 mil puntos, en 44 mil 152.96 unidades.
A pesar de dicho incremento, la Bolsa Mexicana registró un balance semanal negativo, con 2.08 por ciento menos respecto al viernes previo; por lo que en lo que va del mes reporta una baja de 2.48 por ciento, mientras que en el año gana 1.02 por ciento.
El centro accionario local se separó de los índices estadounidenses que terminaron de forma mixta, de los cuales el Dow Jones subió 0.06 por ciento, mientras el Nasdaq bajó 0.21 por ciento y el Standard & Poor´s 500 descendió 0.10 por ciento.
La BMV presentó un rebote después de las pérdidas registradas en las últimas sesiones y apoyada por el repunte que presentó América Móvil, la emisora de mayor peso en el IPC, que cerró con una ganancia de 2.0 por ciento para cotizarse en 14.27 pesos por título.
Este día se publicaron datos económicos mixtos en Estados Unidos del sector manufacturero y de la producción industrial, aunque los inversionistas estuvieron atentos a las declaraciones que se dieron en el primer día de la Reunión del G-20 que se realiza en Moscú.
Destacaron los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre que la economía estadounidense se encuentra lejos de su potencial y consideró que al fortalecer la economía están ayudando a la recuperación de la economía global, haciendo alusión a las críticas que señalan que los estímulos monetarios depreciaron al dólar.
Por otro lado, el gobernador del Banco de Japón mencionó que las estrategias de política monetaria utilizadas hasta ahora van en el sentido de poner fin a la deflación por la que ha atravesado el país casi 20 años y no de depreciar su moneda.
Al respecto, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, comentó que aunque hay un escenario más optimista aún prevalecen los riesgo a nivel internacional, y aseguró que será fundamental evitar el uso de políticas activas del tipo de cambio en la búsqueda de ventajas competitivas relativas.
Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 377.8 millones de títulos por un importe de 11 mil 383.7 millones de pesos, de un total de 98 emisoras que participaron, de las cuales 54 ganaron, 36 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambios.
En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 12.37 pesos a la compra y 12.87 pesos a la venta, mientras que el dólar interbancario se cotizó en 12.68 pesos a la compra y 12.69 pesos a la venta, mientras que el euro se ubicó en 16.69 y 17.18 pesos, respectivamente, de acuerdo con Banamex.
QMX/ntx/oab