Lamenta PAN en San Lázaro que presupuesto 2025 se destine a deuda
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero (Quadratín México).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que será hasta el segundo periodo ordinario de sesiones, en septiembre, cuando se discuta la Reforma Energética.
En el marco del Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía, el titular de la Sener aclaró que la propuesta está en proceso de maduración y aunque “va bien” no se puede anticipar su contenido.
Expuso que por ello no se puede especular si dicha reforma contendría o no cambios constitucionales, ya que ello se vería hasta septiembre, por lo que sería incorrecto anticipar algo al respecto.
Sin embargo, adelantó que en caso de que se hagan modificaciones que permitieran la participación de capital privado, se podría atraer una importante cantidad de recursos extras que permitirían al Producto Interno Bruto (PIB) crecer hasta dos puntos.
En ese sentido, explicó que sin dicha reforma, la nueva Estrategia Nacional de Energía (ENE) mantiene un crecimiento como el planteado en la del año pasado, tomando en cuenta que es construida a partir del marco legal vigente.
“No podemos construir una Estrategia Nacional de Energía a partir de un marco legal que no sabemos si se va a aprobar y en qué sentido va a salir aprobado”, aclaró.
Rechazó tajante que en la reforma se incluya la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) “ni mucho menos a vender”.
En todo caso, dijo, la paraestatal va a estar sujeta a un proceso de reforma para hacerlo más eficiente y moderno, a fin de convertirse en una empresa pública que genere la mayor renta petrolera al Estado mexicano.
Al dar la bienvenida a representantes del Poder Legislativo, académico, empresarial y social al Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía, advirtió que México debe consolidar sus esfuerzos para reforzar su estrategia energética, toda vez que si el sector se atiene a un panorama inercial, sin hacer nada, se convertiría en un importador neto de energía en cinco años.
Durante la presentación del primer borrador de la propuesta que harán a los legisladores de la Estrategia Nacional de Energía, celebrada en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, Coldwell destacó que de mantenerse un ritmo inercial, la industria eléctrica dejaría de ser un fuerte impulsor de desarrollo nacional.
Expuso que la demanda mundial de energía crece sobre todo en los países emergentes, mientras que naciones antes importadoras de hidrocarburos, probablemente se convertirán en exportadoras.
En tal panorama, en el que países como Estados Unidos podría superar el papel que venía jugando, México deberá llegar a nuevos acuerdos en la región y explorar otros mercados en lo que a crudo se refiere.
Por ello, destacó la importancia de fortalecer al sector para que alcance las metas necesarias, las cuales se definirán a través de una Estrategia Nacional de Energía que permita el uso eficiente de los recursos energéticos con que cuenta el país.
Destacó los avances alcanzados desde la reforma energética de 2008 y que permiten que hoy cerca de 21 por ciento de la energía sea generada por fuentes no fósiles.
En los últimos tres años, la inversión en electricidad ha sido muy importante en proyectos de energía limpia como la de la hidroeléctrica La Yesca, así como en la adopción de tecnologías de energía eficiente, precisó Coldwell.
Asimismo, destacó la implementación de programas de ahorro de energía como los de sustitución de electrodomésticos y el cambio de focos incandescentes por lámparas ahorradoras; la aplicación de subsidios a unidades captadoras de energía solar y la formación de granjas eólicas.
QMX/ntx/bhr