Aportaciones adicionales de la fiscalización
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero (Quadratín México).- Pemex colocó en la tercera semana de enero bonos de deuda por mil 500 millones de pesos, en una transacción que fue calificada como “todo un éxito” por su director Emilio Lozoya, quien aseveró que los accidentes en gasoductos y la reciente explosión en las oficinas ejecutivas no han quebrantado la confianza de los inversionistas.
Lo anterior al ser entrevistado en Palacio Nacional, durante la cual Emilio Lozoya sostuvo que el préstamo por 500 millones de pesos al sindicato petrolero (STPRM), fue autorizado por el Comité Administrativo de Pemex pasado, es decir de la administración calderonista, y fue destinado a un fideicomiso con cuenta en Banorte.
Cuestionado sobre sí los accidentes en instalaciones de la para estatal no han mermado la confianza de los inversionistas extranjeros, el funcionario refirió: “La última colocación de deuda que hizo Pemex que fue en la tercera semana de enero, fue la colocación de deuda más exitosa en la historia de la dependencia petrolera, casi se redujo en cincuenta por ciento el diferencial sobre los Bonos del Tesoro, es decir un éxito rotundo y después los días previos, el día del evento, y los días consecuentes, esos precios no se ajustaron, lo cual habla de que los inversionistas extranjeros pues tienen una confianza absoluta en Pemex y en su capacidad de cumplir con sus obligaciones”.
El director de la paraestatal destacó que la confianza es tal, que incluso la demanda por los bonos de deuda era superior, “por 8 mil millones de dólares, es decir, el interés rebasó por mucho las pretensiones de Pemex, inclusive colocamos 100 ó 200 millones de dólares adicionales en Asia, gracias a la demanda y a la tasa tan atractiva que logramos”.
Lozoya Austin enfatizó que durante las giras internacionales realizadas por Peña Nieto, se ha manifestado un gran interés por las reformas en materia energéticas propuestas por su gobierno, “y sí quiero ser muy enfático: tenemos que aprovechar esta gran oportunidad”.
En cuanto a la apertura de Pemex, aclaró que “nadie está abriendo a Pemex. Lo que ha mencionado el secretario de Energía, que es quien lleva la agenda de la reforma en el contexto del Pacto por México, es que se le permita a Pemex coinvertir con privados. Pemex nunca será privatizado, al menos no en esta administración”.
QMX/yvt/oab