Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero (Quadratín México).- Los datos contenidos en la credencial que emite el Instituto Federal Electoral (IFE) son suficientes para ser víctima del robo de identidad, advirtieron expertos.
Según el director general de CPP México, Alfonso Flores, México se encuentra en el octavo lugar del ranking de países a nivel mundial de robo de dentidad y con una tendencia creciente, ante el proceso de bancarización que lleva a cabo.
En conferencia de prensa, refirió que dentro de la clasificación mundial, el país se encuentra por debajo de Turquía y por arriba de Singapur, derivado de un crecimiento de esta problemática observada en los últimos cuatro años.
En su opinión, ese aumento se debe al proceso de bancarización, de otorgamiento de créditos y a que es una nación emergente en crecimiento.
“En México es un problema serio y de peso relevante en el tema de fraude y con impacto importante”, resaltó.
El especialista comentó que con base en un estudio realizado por su empresa, nueve de cada 10 personas cargan en su cartera la información suficiente para ser objeto de un robo de identidad o fraude.
Alertó que en México resolver este asunto tarda 600 horas y representa un costo de 300 mil pesos para hacer frente a los procesos legal, notarial, Buró de Crédito y bancos, entre otros.
A su vez, Rafael Ortiz, director de Marketing & Communication de la firma, reveló que el robo de la credencial con fotografía del IFE puede ser suficiente para ser objeto de ilícitos de ese tipo.
De ahí la relevancia de evaluar lo que se carga en una cartera ya que según el estudio, a mayor nivel económico se carga más información al traer tarjetas de crédito, membresías de clubes, tiendas departamentales, de seguridad social y no sólo el IFE y la de débito.
Expuso que con base en la investigación, se “plantaron” 500 carteras en la capital mexicana, y resultó que sólo una de cada 10 personas devuelve un monedero o billetera que no es suya.
Rafael Ortiz agregó que 86 por ciento trae en la cartera el IFE; 78 por ciento lleva dinero; 49 por ciento la tarjeta de débito; 30 por ciento la licencia de manejo; 27 por ciento las tarjetas de lealtad y de tiendas departamentales.
Asimismo, 22 por ciento lleva el carnet de seguridad; 19 por ciento tarjetas de presentación personal; 18 por ciento los números telefónicos de casa o familiares y 17 por ciento la tarjeta de crédito, entre otros.
QMX/ntx/bhr