Prevé Sedeco derrama económica de 5 mil 519 mdp por Día de Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero (Quadratín México).- En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.40 por ciento mensual, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.25 por ciento, por debajo de la inflación anual del cierre del año pasado, de 3.57 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que el mes pasado subieron los precios de los servicios de telefonía móvil, loncherías y fondas, gasolinas de bajo octanaje, vivienda propia, universidad, derechos de suministro de agua, tortilla de maíz, pollo y restaurantes.
Parte de esas alzas se compensaron con descensos en los precios del jitomate, servicios turísticos en paquete, chiles frescos y serrano, transporte aéreo, huevo, azúcar, ropa de abrigo y gas natural doméstico, informó el instituto.
En tanto, el índice de precios subyacente, es decir, el que excluye a los componentes más volátiles del índice general, aumentó 0.42 por ciento mensual y su tasa anual se ubicó en 2.88 por ciento.
Al interior de este índice, el subíndice de precios de las mercancías avanzó 0.24 por ciento: los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.43 por ciento, mientras que las mercancías no alimenticias lo hicieron en 0.09 por ciento.
El subíndice de precios de los servicios aumentó 0.58 por ciento, destacando el crecimiento de 1.01 por ciento en el subgrupo de otros servicios, debido entre otras causas, a la terminación de las ofertas de fin de año de la telefonía móvil.
Por otra parte, el índice de precios no subyacente alcanzó un alza de 0.33 por ciento y una tasa anual de 4.47 por ciento.
El subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.24 por ciento, debido a la baja en los precios de frutas y verduras de 1.37 por ciento, en tanto que los precios de los productos pecuarios subieron 0.41 por ciento.
Por su parte, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó un aumento mensual de 0.67 por ciento.
QMX/bhr