Prevé Sedeco derrama económica de 5 mil 519 mdp por Día de Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero (Quadratín México).- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó, en enero, en 100 puntos, nivel 4.8 por ciento superior al de igual mes de 2012, y el mejor nivel desde marzo de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ello fue resultado del incremento observado en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen, reveló la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban, de manera conjunta, el INEGI y el Banco de México (Banxico).
Datos estadísticos muestran que el ICC se situó en su mejor nivel desde marzo de 2008, cuando fue la última vez que se colocó por arriba de los 100 puntos, pero en su comparación anual moderó su crecimiento respecto a diciembre pasado, cuando creció 9.0 por ciento.
El organismo apuntó que con cifras desestacionalizadas, el ICC en enero de 2013 presentó una reducción mensual de 0.79 por ciento, su primera baja tras tres meses consecutivos con incrementos, debido al aumento de cuatro de sus cinco componentes.
Respecto al comportamiento de los componentes parciales del ICC en su comparación anual, que capta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, alcanzó 100.2 puntos en enero, cifra superior en 5.0 por ciento respecto a la observada en igual mes del año previo.
Expuso que el indicador que reporta la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, se sitúo en enero en 105.8 puntos, lo cual significó un aumento de 3.4 por ciento sobre el mostrado en igual mes de 2012.
El componente que evalúa la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, presentó un crecimiento anual de 13 por ciento en enero pasado, al registrar 103.4 puntos.
En enero de este año, el indicador que mide la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, mostró un nivel de 107.7 puntos, un aumento de 10.8 por ciento sobre los 97.3 puntos alcanzados en enero de 2012.
A su vez, el componente que registra las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, presentó un nivel de 82.9 puntos en el primer mes de 2013, con una caída de 8.3 por ciento respecto a la observada en enero del año anterior.
QMX/ntx/jmm/bhr