Promueve SAT sacar RFC si vives en el extranjero; podrás abrir cuentas
WASHINGTON, 5 de febrero (Quadratín México).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda civil en contra de la firma calificadora Standard & Poors (S&P). Según la querella, “S&P se involucró en un esquema para defraudar inversionistas de productos financieros conocidos como Bonos de Respaldo Residencial Hipotecario (RMBS) y Obligaciones de Deuda Colateralizada (CDOs)”.
En rueda de prensa, el procurador general Eric Holder indicó que el Departamento de Justicia sostiene que S&P adjudicó tasas crediticias “infladas” a los bonos hipotecarios, que representaron mal su valor crediticio y subestimaron sus riesgos.
“S&P engañó a sus inversionistas, incluyendo muchas instituciones financieras aseguradas por el gobierno federal, causándoles la pérdida de miles de millones de dólares”, remarcó el funcionario.
Según la Procuraduría General, la calificadora señaló con falsedad que sus evaluaciones fueron “independientes, objetivas y no influidas” por la relación que mantenía con los emisores de bonos que la contrataron para tasar los instrumentos financieros.
Holder denunció que las evaluaciones fueron afectadas por conflicto de interés “significativo” y la calificadora se guió por el deseo de obtener ganancias y vender valores a favor de los intereses de los emisores de bonos por encima del de los inversionistas.
El funcionario recordó que la ley le permite al Departamento de Justicia buscar penalidades civiles equiparables a las pérdidas sufridas por instituciones aseguradas por el gobierno federal.
Indicó que hasta el momento se han identificado más de cinco mil millones de dólares en pérdidas resultadas de bonos tasados por S&P entre marzo de 2004 y octubre de 2007.
El procurador indicó que desde 2003, la calificadora desoyó advertencias de analistas dentro de la propia institución financiera que expresaron su preocupación por la exactitud del sistema evaluatorio de la compañía, así como de la metodología empleada.
QMX/jmm/grr