Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero (Quadratín México).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió que no haya restricción de opciones viables o temas tabúes durante el debate político que llevará a cabo el Congreso de la Unión en el periodo ordinario de sesiones recién iniciado.
El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que el sector privado está convencido de que 2013 puede y debe ser un año de reformas que pongan a México en la ruta de un crecimiento más acelerado.
“Se necesita del compromiso de los legisladores y sus partidos políticos para que, como nación, no sigamos perdiendo oportunidades, rezagándonos y permitiendo que los problemas crezcan y se vuelvan cada vez más complejos”, añadió.
En su mensaje semanal “La voz del CCE”, el dirigente de la principal cúpula empresarial del país indicó que esta semana reinician los trabajos plenarios en el Congreso de la Unión, con una agenda que incluye retos de enorme trascendencia para el país.
En México y el exterior, apuntó, hay una gran expectación entre analistas e inversionistas de que las incipientes señales de cambio en la clase política se traduzcan en soluciones efectivas a grandes desafíos del país, con reformas que detonen su potencial económico.
En este contexto, el sector empresarial estará atento al desempeño de los legisladores, a quienes llamó a ratificar la disposición que han manifestado para el entendimiento y la voluntad de dar resultados.
Por nuestra parte, agregó el presidente del CCE, tendremos una participación activa en el debate público, cerrando filas por las empresas y por México, con una agenda de cabildeo común y propuestas de consenso para las reformas que vienen y que presentaremos puntualmente.
Mencionó que en el Pacto por México se programó que las reformas energética y hacendaria serán procesadas formalmente hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.
Lo anterior no implica que se desaproveche este tiempo clave para ir perfilando las iniciativas, consultas y acuerdos al interior de los partidos, entre éstos y con los distintos sectores de la sociedad, subrayó.
“En estos meses tiene que darse todo este trabajo, necesario para que en el periodo de sesiones de la segunda mitad del año, el país tenga claras las propuestas y las posturas a discusión, sin ambigüedades”.
Gutiérrez Candiani señaló que hay que partir de la base de unas reformas energética y hacendaria interdependientes, junto con los retos planteados en el terreno de la seguridad social.
“No podemos permitirnos acabar 2013 sólo con cambios superficiales o misceláneas en estas áreas; que se discuta con apertura y visión sobre las mejores alternativas de reforma hacendaria y energética, por encima de ideologías, de mitos que confundan y de la agenda político-electoral”, añadió.
Por ello, hizo un llamado para que no se mezcle la dinámica electoral con la legislativa, y “que la competencia por los puestos de elección popular no vuelva a ser factor de postergación, ni las necesidades del país elemento de negociación partidista”.
En el CCE, expresó, esperamos que éste sea un periodo de sesiones productivo, en el que se desahoguen los múltiples pendientes, además de los objetivos trazados en el Pacto por México.
Según explicó, entre los temas que hay que sacar adelante está la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, así como aterrizar la Comisión Nacional Anticorrupción.
También exhortó a expedir una nueva Ley de Amparo que refleje los avances logrados con la reforma constitucional en la materia que se logró en 2011, así como avanzar en el paquete de asuntos pendientes en materia de seguridad pública, que debe incluir el fortalecimiento de la policía federal y los mandos policiacos únicos estatales.
“Otra prioridad impostergable es la reglamentación de la reforma política, para darle viabilidad a las candidaturas independientes, la consulta ciudadana, la iniciativa legislativa preferente y la iniciativa ciudadana, y el punto fundamental que sigue ausente es la reelección de alcaldes y legisladores”, subrayó.
De acuerdo con el líder empresarial, para estados y municipios debe darse un mayor control sobre su endeudamiento y una mejor auditoría de su gasto, mediante la propuesta de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública.
Desde luego, resaltó, un punto medular de la agenda legislativa del periodo de sesiones del Congreso de la Unión es el paquete de reformas en materia de telecomunicaciones, también incluido dentro del programa del Pacto por México.
Gutiérrez Candiani consideró que hay que convertir las buenas intenciones en resultados concretos, y señaló que en el sector empresarial “cumpliremos con propuestas, apertura, diálogo y voluntad para generar equilibrios”.
QMX/grr