Fortalece SE certeza jurídica para Mipymes y sistema mercantil
NUEVA YORK, 4 febrero (Quadratín México).- El gobierno de Estados Unidos prepara demandar a la firma calificadora Standard & Poors por conceder de manera fraudulenta grados a bonos hipotecarios, lo cual originó la recesión de 2008, informaron hoy medios locales.
De acuerdo con una nota publicada este lunes en la versión electrónica del diario The New York Times, el gobierno prepara la demanda debido a que la firma se negó a llegar un arreglo para pagar una multa de al menos mil millones de dólares.
Según personas involucradas, el Departamento de Justicia y la firma negociaban hasta la semana pasada una solución a la acusación, pero las pláticas fueron suspendidas luego que el gobierno buscara una multa de una cifra de 10 dígitos.
La multa hubiera eliminado las ganancias de un año de la empresa que controla a Standard & Poors, el conglomerado McGraw-Hill, por lo que la firma decidió suspender las negociaciones.
La demanda, que podría ser presentada tan pronto como esta semana, sería la primera que interpusiera el gobierno contra agencias calificadoras de créditos en relación a la recesión de 2008, pese a los reiterados cuestionamientos al papel de estas firmas en la crisis.
Mientras tanto, el diario The Wall Street Journal destacó que el gobierno federal prepara la demanda con la colaboración entre varios fiscales generales, lo que hará que el caso sea uno de los de mayor perfil y alcance luego de la recesión de 2008.
Por su parte, Standard & Poors emitió un comunicado en que confirmó tener información de una demanda que se prepara en su contra, aunque declaró que el alegato “carecía de fundamento o mérito legal”.
Standard & Poors argumentó que la demanda ignora que las calificaciones que otorgó a los bonos respaldados en hipotecas eran similares a las del resto del mercado, y que sus valuaciones no estuvieran basadas en “consideraciones comerciales”.
QMX/ntx/oab