Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
AGUASCALIENTES, 30 de enero (Quadratín México).- México podría generar a finales de este año un millón de nuevos empleos, de darse un crecimiento económico sostenido de entre cinco y seis por ciento, previó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
“Sí se da un crecimiento sostenido de entre un cinco o seis por ciento, alcanzaríamos sin duda, la meta de un millón de empleos. Hay que ver hasta el tercer trimestre de este año, qué tanto se avanza en las reformas estructurales de la economía y qué tanto la reforma laboral posibilita”, indicó.
Navarrete Prida dijo que generar la meta de empleos que requiere el país, no es un acto de voluntad política, sino de la aprobación de las reformas que necesita México.
“Ya habiendo reforma laboral, reforma de carácter fiscal, hacendaria y una reforma energética, que genere más recursos fiscales al estado, que detone el empleo y que genere más inversión hacia el país que detone empleo”, se lograría la meta de empleos, reiteró.
Agregó que la creación de empleos es un acto de círculo virtuoso, y que el gobierno tiene que preparar las condiciones para que esto ocurra.
“Una de esas condiciones ya está dada, que es una reforma laboral, que flexibiliza la contratación individual, y que posibilita que mayor número de mexicanos bajo tutela de la Ley Federal del Trabajo puedan gozar los beneficios de un empleo formal”, señaló.
En gira de trabajo por esta entidad para sostener un encuentro con empresarios locales, prestadores de servicio y trabajadores para abordar el compromiso del gobierno federal en torno al Pacto por México, agregó que si el crecimiento económico estuviera entre 3.5 y 4.3 por ciento, entonces se generarían sólo entre 600 mil y 700 mil empleos.
Estos empleos “son absolutamente insuficientes para absorber a la población económicamente activa que ingresa al mercado laboral, más el rezago que fundamentalmente está dado en informalidad”, reconoció.
QMX/grr