Promueve SAT sacar RFC si vives en el extranjero; podrás abrir cuentas
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero (Quadratín México).- Las aerolíneas mexicanas realizan 35 por ciento menos operaciones internacionales que al inicio del anterior sexenio, revela hoy un estudio basado en las últimas cifras de reportes estadísticos mensuales de la IATA y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), divulgado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Ese 32 por ciento de capacidad instalada ociosa, deja un nicho de mercado para el regreso de Mexicana de Aviación, sin entrar en conflicto con las aerolíneas existentes, indicó ASPA.
Expone que al aumentar la oferta aérea con el reinicio de operaciones de Mexicana, se reducirían las tarifas aéreas y habría una mejora en el servicio al público usuario.
“El retorno de la primera línea aérea de Latinoamérica serviría para detonar el crecimiento de la industria, orientándola principalmente hacia el mercado internacional y en particular para los mercados étnicos”, afirmó el secretario de prensa de ASPA, Antonio Vargas.
También se encuentran 38 por ciento debajo de lo operado en 2008, momento de mayor expansión de la industria nacional, mientras que el número de operaciones de las aerolíneas extranjeras en el país aumentó 13.4 por ciento respecto al 2006, e incluso a partir del año 2009, periodo de crisis mundial.
El documento refiere que estas cifras muestran un desarrollo acelerado del 28 por ciento, lo que demuestra que existía potencial de crecimiento que no fue aprovechado por las líneas nacionales debido a problemas internos, pero que si fue capitalizado por las extranjeras, que de este modo cubrieron los huecos que dejaron las empresas mexicanas.
De igual manera, las aerolíneas extranjeras lograron incrementar durante el sexenio un 29.5 por ciento el número de pasajeros transportados, mientras que las nacionales perdieron participación transportando 18 por ciento menos comparado con 2008.
Así, refiere el estudio de ASPA, la participación de las aerolíneas extranjeras en el transporte internacional desde México ha llegado a niveles récord, pasando del 72 por ciento en 2006 a dominar actualmente el 80 por ciento del mercado.
QMX/ntx/jmm/bhr