Prevé Sedeco derrama económica de 5 mil 519 mdp por Día de Reyes
SANTIAGO, 27 de enero (Quadratín México).- Herminio Blanco confió en lograr los apoyos necesarios para ocupar la presidencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ante sus credenciales como mexicano y por la experiencia y liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto como un firme creyente del libre comercio.
“Me siento con buenas credenciales de país, con buenas credenciales del presidente Peña Nieto que ha marcado una agenda de reforma, un firme creyente del libre comercio”, sostuvo en entrevista en la clausura de la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.
Blanco aseguró que cuenta con la mejor y la más completa experiencia entre los otros nueve candidatos que aspiran a dicho cargo.
México tiene hoy en día y más con esta nueva administración, una muy buena imagen en el mundo, “como un país que ha sabido utilizar el libre comercio, somos líderes del libre comercio y de los primeros que lo utilizaron como palanca de desarrollo”, insistió.
“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) nos ha permitido en México generar millones de empleos y nos ha permitido atraer inversiones”, agregó.
El ex titular de la desaparecida Secretaría de Comercio, sostuvo que México es un país creyente de libre comercio que ha servido “y creo que difícilmente hay alguien que tenga la experiencia que tengo para resolver negociaciones muy difíciles, con grandes y con pequeños (países)”.
También dijo tener conocimiento de Washington y su experiencia en el sector privado, en donde lleva 12 años trabajando y es miembro de diferentes consejos de administración, relató.
Insistió en “la experiencia que tengo desde el punto de vista técnico, político, de trabajar no sólo a nivel de embajadores sino a nivel de ministros importantes y de jefes de gobierno”.
La OMC, recordó, está integrada por 150 países, organismo que ha impedido el abuso en la implementación de medidas proteccionistas y se enfrenta al desafío de resolver negociaciones como la Ronda de Doha, que pretende liberalizar el comercio mundial.
En el proceso de selección a la Presidencia de la OMC participan nueve candidatos, el cual inició el 1 de enero y concluirá el 31 de mayo.
QMX/ntx/oab