Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (Quadratín México).- Con un valor de mercado de 32 mil 400 millones de pesos, el segmento de desodorantes y antitranspirantes en México espera una mayor expansión este año, impulsado por una mayor y mejor oferta, estimó Unilever.
El director de mercadotecnia de Unilever México, Raúl Güendulain, reveló que 68 por ciento de los mexicanos utiliza desodorante con una frecuencia promedio de una ocasión a la semana y un gasto anual per cápita de 33 pesos.
En entrevista con Notimex, destacó que se trata de un mercado en ascenso que alcanzó un valor de 550 millones de euros aproximadamente, equivalente a 32 mil 400 millones de pesos, con el que México se ubica entre los 10 países con mayor consumo per cápita de desodorante.
En México, su portafolio incluye las principales marcas de dicho producto de limpieza, cuyo uso es mayor entre mujeres con una frecuencia de 68 por ciento contra 60 por ciento entre hombres, según estudios de mercado de la firma.
“Sudar y tal vez emanar algún mal olor hace que el sexo femenino sea más cuidadoso en ese aspecto; una de cada cuatro mujeres siente que transpira más de lo normal, lo que causa un impacto negativo en la forma de relacionarse con su entorno”, abundó el directivo.
Para Unilver, dijo, es uno de sus principales segmentos de venta en México, país que se encuentra dentro de las 15 principales operaciones de esta firma a nivel mundial.
El mercado femenino es dominado por Roll Ons, Stick y Aerosoles se divide en partes iguales, mientras que en el mercado masculino predomina el uso del aerosol, seguido del Stick.
Güendulain detalló que los antitranspirantes controlan el flujo de sudoración axilar y “enmascaran” los malos olores corporales.
Por su parte, los desodorantes previenen los malos olores a través de la fragancia reduciendo los niveles de bacterias axilares, aunque el desodorante por sí solo no previene la transpiración.
En ese sentido comentó que Rexona es en este momento la marca líder del mercado seguido de Axe y Dove un antitranspirante, todas de Unilver.
Para el caso de antitranspirantes clínicos, en México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia sudar más de lo normal es un problema personal y social, según 36 por ciento de las mujeres en América Latina, de acuerdo con un estudio realizado por Unilever.
Según su ranking, México ocuparía el décimo puesto de países que usan estos productos, mientras que Brasil es el principal consumidor per cápita de desodorantes del mundo, con un gasto de 23 dólares, seguido de Australia y el Reino Unido, con 16 dólares.
Le siguen Argentina con 15 dólares; Francia 14 dólares; Alemania 13 dólares; Italia 11 dólares; Polonia 10 dólares; Sudáfrica nueve dólares; y México con alrededor de tres dólares.
Detrás de México, se ubican países como Japón, Rusia y Tailandia con dos dólares e India, con cero dólares.
Los productos de esta compañía anglo-holandesa se comercializan en más de 180 países y son utilizados por dos mil millones de consumidores cada día.
Su portafolio se compone de cuatro categorías: alimentación ocupa 33 por ciento de su oferta; helados y bebidas 19 por ciento; cuidado del hogar con 18 por ciento y cuidado personal con 33 por ciento -el mayor porcentaje- y donde se ubican los desodorantes y antitranspirantes.
QMX/ntx/grr