Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero (Quadratín México).- A pesar de la desaceleración en la actividad económica de los últimos meses de 2012, analistas prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca entre 3.5 y 4.0 por ciento para el cierre de este año.
Ello, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (IGAE) informara este jueves que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se ubicó en 4.1 por ciento en noviembre pasado, comparado con 4.5 por ciento observado en octubre de 2012.
El director ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Manuel Guzmán Moreno, dijo que el mercado estimó una desaceleración debido a que la construcción se contrajo por primera vez desde julio de 2010, lo cual aminoró el ritmo de crecimiento de las actividades secundarias.
Para diciembre, adelantó, la producción industrial avanzaría debido a las manufacturas pero a un ritmo moderado por el sector de la construcción, ya que según el indicador adelantado, la actividad económica se desaceleró en los últimos meses del año, aunque cambiaría su tendencia en el próximo trimestre.
Cabe destacar que en un reporte del Fondo Monetario Internacional se dio a conocer un recorte en las expectativas de crecimiento de diferentes economías y la de México no sufrió revisiones.
Lo anterior, apuntó Guzmán, implica que pese a las condiciones adversas en el entorno internacional, la economía mexicana ha logrado resistir la desaceleración.
“En Bx+ estimamos que la economía mexicana crecería a un ritmo de 4.0 por ciento al final de 2012 y a uno similar en 2013″, añadió.
Por su parte, el especialista de Invex Banco, Samuel Moreno Santoyo, comentó que el IGAE observó un repunte en el ritmo de expansión, pese a la rápida desaceleración de la demanda externa registrada en el periodo reportado.
Al interior, la desaceleración en el sector industrial continuó e impactó en forma negativa por una creciente debilidad del comercio internacional, añadió.
Explicó que durante el periodo que se reporta, la situación fue consecuencia de un deterioro significativo de las expectativas económicas en Estados Unidos debido a la incertidumbre fiscal, de la recesión europea y de la desaceleración de otras economías como China y Brasil.
A nivel local, agregó, la inflación provocaba una mayor incertidumbre debido a que su trayectoria a la baja no se había consolidado, aunque el sector fue impulsado por la producción de equipo de autotransporte, gracias al crecimiento de la demanda en Estados Unidos.
En su opinión, dicho entorno de incertidumbre económica persistió durante el cierre de 2012, por lo que el índice general de la actividad económica en México podría desacelerarse durante diciembre y el crecimiento promedio anual del IGAE se ubicaría alrededor de 4.25 por ciento.
Es probable que el resultado de las negociaciones fiscales en Estados Unidos permita una mejoría del clima de negocios y de la confianza de consumidores que se traduciría en un repunte gradual de la actividad económica durante los próximos meses, abundó.
Para Moreno Santoyo, la Unión Europea continuaría en periodo de contracción durante el primer trimestre del año, lo que evitará que la actividad económica global repunte en forma significativa.
Asimismo, indicó, es probable que la incertidumbre de los mercados financieros continúe a la baja, con episodios de nerviosismo esporádicos y coincidentes con eventos políticos en Estados Unidos y la Unión Europea.
En este contexto, subrayó, “se estima que el Producto Interno Bruto de México registrará un crecimiento cercano a 3.5 por ciento durante todo 2013, impulsado por la solidez del consumo interno y el moderado crecimiento de la economía estadounidense”.
A su vez, el coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, Eduardo González, señaló que “las cifras de actividad económica de octubre y noviembre (con un crecimiento promedio de 4.3 por ciento anual), sugieren que el indicador anual del PIB será superior a su pronóstico de 3.1 por ciento durante el último trimestre de 2012″.
Ello, añadió, aun cuando las cifras recientes sugieren que la actividad se desaceleró bruscamente en diciembre.
QMX/ntx/oab