Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
DAVOS, SUIZA, 23 de enero (Quadratín México).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ratificó la cooperación de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico que México lleva a cabo, así como para trabajar unidos en pro del desarrollo y el combate a la pobreza.
“Yo espero trabajar muy de cerca con el presidente Peña Nieto en el tema de la lucha contra el narcotráfico” , declaró el mandatario guatemalteco, que asiste por primera vez al Foro Económico Mundial.
Pérez Molina, quien en Davos promueve la regulación de las drogas, precisó que platicó sobre el tema con el presidente de México durante su toma de protesta en diciembre y en otros encuentros.
“Compartimos muchos puntos de vista con el presidente Peña Nieto. Espero que podamos trabajar conjuntamente en los temas de seguridad, pero también de desarrollo y de lucha contra la pobreza”, resaltó el mandatario.
“Hablamos de la necesidad de trabajar conjuntamente y no sólo de los temas de seguridad sino del desarrollo del sur de México y de Guatemala y de Centroamérica que nos va a ayudar a bajar los niveles de violencia” , agregó.
Pérez Molina detalló que este jueves participará en Davos en un panel junto al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo en el que se realizará un balance sobre la lucha contra el narcotráfico.
De acuerdo con el presidente guatemalteco, Zedillo “comparte” su posición favorable a la regulación de las drogas.
“Zedillo comparte el punto de vista que yo estoy llevando. Que después de 50 años tenemos que darnos cuenta de que la lucha contra la droga no la estamos ganando” , puntualizó.
“Lo que proponemos aquí es buscar soluciones de otro tipo, es dejar algo que no ha servido en 50 años, hacer otra propuesta. La droga sigue creciendo, siguen llegando las armas, los dólares y es una industria de las que más ganancias está dejando” , agregó Pérez Molina.
“Si eso no lo estamos ganando tenemos que buscar otra alternativa y puede ser la regulación” , insistió el jefe de Estado de Guatemala, uno de los pocos latinoamericanos que asiste este año al foro de Davos.
Pérez Morlina fue más lejos y dijo que está dispuesto a regular la cuestión de las drogas en Guatemala y aseveró que en la frontera con México hay siembras ilegales de amapola que su gobierno desea legalizar.
“Queremos dar el paso para ver si las podemos legalizar y que eso que ahora se lleva de contrabando hacia México queremos que sea controlado y quisiéramos ver que se convierta en un proyecto medicinal”, explicó.
“Ahí podríamos ayudar a esos campesinos que no tienen otro medio de vida, pero de una manera regulada y que esto sirva para otros efectos” , concluyó.
QMX/bhr