Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero (Quadratín México).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia marginal de 0.03 por ciento, equivalente a 11.32 puntos más respecto al nivel previo, suficientes para que su principal indicador tocara un nuevo nivel máximo por novena ocasión en el año.
Tras una sesión de altibajos y bajo volumen de operación por el cierre de los mercados en Estados Unidos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en 45 mil 223.85 unidades.
El presidente de JP Morgan Grupo Financiero, Eduardo Cepeda, dijo que la Bolsa Mexicana continuará su tendencia ascendente porque existe un optimismo de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, sobre el mercado mexicano ante las expectativas de crecimiento económico.
“La gente opina que en algunos valores pueden estar ya caros, pero la realidad es que pueden estar caros en relación al múltiplo de 2012; como esperamos crecimiento en utilidades en la mayoría de las empresas representativas del IPC si pensamos que va a seguir creciendo, hay un ambiente muy optimista desde afuera”, dijo.
Destacó que la economía mexicana crecerá este año a niveles cercanos a 4.0 por ciento, un ritmo más acelerado que Estados Unidos, lo que se traducirá en una mayor entrada de capitales, “entonces vemos a la Bolsa Mexicana con un pronóstico optimista”.
Este día se presentó un bajo volumen de operación en el mercado de renta variable, con 92.5 millones de títulos por un importe de dos mil 267.9 millones de pesos, de un total de 99 emisoras que participaron, de las cuales 55 ganaron, 29 perdieron y 15 se mantuvieron sin cambio.
Al cierre de la jornada accionaria destacaron los incrementos registrados por las emisoras Axtel y Empresas ICA, de 9.38 y 2.8 por ciento, respectivamente, así como de Grupo Financiero Banorte con 1.71 por ciento.
Este día, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 12.7158 pesos por dólar y un mínimo de 12.6835 pesos, mientras que el euro llegó hasta 16.9305 pesos y tuvo un mínimo de 16.8901 pesos por moneda europea en las cotizaciones interbancarias a la venta, informó Banco Base.
QMX/ntx/oab